La casta eras vos: Diputados tendrá un aumento del 80 %

Será en tres cuotas y dicho incremento fue autorizado por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

En la jornada pasada, luego de seis meses de congelamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, autorizó aplicar un incremento del 80 % a la remuneración en los salarios de los diputados y diputadas de la Nación.

Menem se reunió con los jefes de bloques opositores con el objetivo de que respalden su propuesta de aumentar las dietas en un 80 por ciento en tres cuotas.

Desde Unión por la Patria, la UCR y sectores de Hacemos Coalición Federal le pedían que el aumento fuera mayor, como para acercarse a lo que cobran los senadores, pero el riojano se plantó en el 80 % para no generar tensiones con el Gobierno nacional, que sigue enarbolando la máxima de que “no hay plata”.

La resolución llevará la firma de Menem en soledad, ya que los bloques de la oposición no quieren cargar con el costo político de un aumento que será “impopular” en la opinión pública.

La controversia sobre las dietas comenzó en febrero, cuando los presidentes del Senado, Victoria Villarruel, y de Diputados, Martín Menem, les habían otorgado a los legisladores de ambas cámaras un aumento del 28 %, al cumplir las normas de enganche que tienen las dietas con los sueldos de los trabajadores del Congreso, pero luego dieron marcha atrás ante las críticas que había formulado a esos incrementos el Presidente Javier Milei.

Finalmente, en los últimos días, se terminó confirmando que los senadores de la Nación cobrarán una dieta de 8 millones de pesos tras el aumento aprobado el 18 de abril, que elevó sus salarios a 4,5 millones de pesos de bolsillo, con 2.500 módulos, más adicionales por representación y desa­rraigo. Aunque algunos legisladores prometieron no cobrarlo o donarlo, la medida no ha sido revisada desde su aprobación.

En cuanto a Diputados, en la actualidad, cobran un promedio de un millón trescientos mil pesos —sin contabilizar algunos ítems como el desarraigo de 300.000 pesos que perciben los legisladores del interior del país— y, con este incremento, podrían llegar a dos millones doscientos mil pesos.

Vale mencionar que este es el primer aumento del año para la Cámara baja, algo que había sido rechazado de manera tajante por la Casa Rosada, quien se pronunció, en varias oportunidades, en contra de los incrementos.

El aumento aprobado desde la presidencia de la Cámara de Diputados se da mientras los legisladores debaten la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en una sesión especial que se llevará adelante este martes por la mañana.

Noticias Relacionadas