La educación universitaria concebida como un derecho

Los ministros de Obras Públicas y de Educación desarrollaron un intenso trabajo en conjunto con las universidades estatales en todo el país. Cuáles son los programas que lleva adelante el Ejecutivo para jerarquizar la educación superior.

"¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuan­do todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”. Esas fueron las ­palabras de la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, María Eugenia Vidal.

Las declaraciones de la exmandataria bonaerense se conjugaron con la falta de inversión en la educación pública durante su gestión.

En contraste con esta concepción, actualmente el Gobierno nacional lleva adelante una serie de programas de impulso a la formación superior. Uno de ellos es el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

La semana pasada, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk, encabezaron en la Universidad Nacional de Quilmes la firma del convenio para dar inicio a la segunda etapa de este programa, la cual pretende poner en marcha 14 obras de un total de 75 que se realizarán en 12 universidades. En una segunda etapa se harán 10 obras más.

Durante esta visita, y en declaraciones a diario Hoy, los ministros expresaron la importancia de la iniciativa. “En estos momentos difíciles hay que invertir en educación, que es lo que nos va a hacer bien”, expresó el ministro Perczyk.

“Estos programas son parte de una concepción política. Nosotros creemos en la universidad pública como una de las plataformas que tiene la Argentina para salir adelante”, continuó.

Además afirmó que “hace falta trabajar en los acuerdos políticos, que mejoremos la educación y que terminemos de reparar el daño que la pandemia generó”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas detalló que la firma fue de 13 convenios con universidades nacionales por un valor de más de 5.000 millones de pesos. “Son aulas, son laboratorios, son los edificios que muchas veces son alquilados o universidades que tienen la sede repartida en varios lugares, y con estas obras van a poder unificarse”, indicó, y destacó el desarrollo de la educación pública en la Argentina, que “ha sido y sigue sien­do una de las de las palancas para el desarrollo”.

Katopodis concluyó: “Son más de 170 obras que estamos ejecutando y que vamos a ejecutar en los próximos meses. Es la decisión de un Gobierno nacional que no va a frenar la obra pública, que tiene un impacto direc­to con el desarrollo de la producción en el país”.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de 34.339 millones de pesos, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

El acceso a la universidad en la Provincia

En la provincia de Buenos Aires también se realiza un trabajo integral para acercar la formación superior a los ciudadanos que, por cuestiones económicas o de movilidad, no pueden acceder a las instituciones.

Tal es el caso del programa Puentes del gobierno bonaerense, que pretende incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del Interior bonaerense. Alcanza a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficia directamente a 200.000 habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.

Por otro lado, existen proyectos como el de la Universidad Nacional de San Vicente, que, mediante el financiamiento del Gobierno federal, ya dio inicio a sus obras. Las dos sedes de la casa de altos estudios se situarán en avenida ­Sarmiento al 1100.

Y lo mismo sucede en Almirante Brown. Las obras del edificio de la Universidad Nacional Guillermo Brown avanzan con rapidez: ya se colocó el techo en el primer edificio de aulas, lo que marca un hito para este proyecto.

El edificio cuenta con una superficie total de 1.941 metros cuadrados, en los cuales se levantan 15 aulas distribuidas en dos plantas, oficinas administrativas, módulos sanitarios y espacio de cafetería, cuyo plazo de ejecución es de 390 días, detallaron desde el municipio.

El intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, remarcó: “Esta obra permitirá que con más de 4.500 estudiantes podremos ­iniciar el ciclo lectivo 2023 en este lugar tan emblemático”.

Noticias Relacionadas