La inflación en 2024 cerró con un alza de 117,8%
El Indec marcó una suba general de precios en diciembre del 2,7%. También publicó el valor actualizado de la canasta familiar.
La inflación de diciembre fue de 2,7% y finalizó el 2024 con una suba de 117,8%, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Este número mensual significa una aceleración, (en noviembre había marcado 2,4%) y cortó una racha de tres meses consecutivos a la baja.
El rubro de mayor aumento fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (5,3%), por los incrementos en alquileres y servicios públicos. Le siguió la división “Comunicación” (5%), por las subas en servicios de telefonía e internet. En tanto, el segmento “Alimentos y bebidas no alcohólicas” sufrió un aumento del 2,2%. Asimismo, las sectores con menores variaciones fueron “Prendas de vestir y calzado” (1,6%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (0,9%).
En cuanto a las categorías, el precio de los productos regulados (servicios públicos, salud, educación, etc) aumentó 3,4%, el de los estacionales decreció 1,4%, y la inflación núcleo (compuesta por los productos restantes) fue del 3,2%.
Más de un millón para no ser pobre
Además de la inflación, el Indec publicó los valores de diciembre de la Canasta Básica Total (CBT), que se toma para medir la pobreza, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia.
La primera subió de manera mensual 2,3% y acumula un alza del 106,6% en los últimos doce meses. En tanto, la CBA incrementó 2,3% en el undécimo mes del año, y 86,7% respecto al mismo mes del 2023. Cabe destacar que los incrementos mensuales son valores muy cercanos a la inflación del 2,7%, algo que meses anterior no ocurría. En consecuencia, los productos que componen las canastas, de consumo de sectores populares, fueron los que empujaron la suba general de precios en el último mes del año.
En concreto, una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó $1.077.480 para no ser pobre, es decir, para comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte. A su vez, el mismo grupo familiar necesitó $472.579 para cubrir sus necesidades alimentarias.
En otro tipo de cálculo, un adulto necesitó de $331.532 para no caer bajo la línea de pobreza, y $145.409 para no ser indigente. Para un hogar de tres miembros, estos valores fueron de $815.570 y $357.706, respectivamente.