La pobreza fue del 39,2% en el segundo semestre de 2022

Los datos fueron publicados por el Indec.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer un nuevo informe que arrojó que la pobreza afectó al 39,2% de la población durante el segundo semestre del año 2022. En ese aspecto, se informó que unos 18,6 millones de argentinos están en ese estrato de la sociedad.

Los datos que publicó el organismo se conocen en medio de un escenario marcado por la sequía, los salarios en baja y una inflación que no da tregua, por la que se presume que la tendencia seguirá en sentido ascendente. En tanto, todo esto también es parte del resultado de la herencia obtenida por la gestión de Mauricio Macri y su decisión política de tomar deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien pasaron ya casi cuatro años desde que el líder del PRO dejó el gobierno, las consecuencias de su mala administración de la economía, entre otras cosas, aún se sigue notando en el bolsillo de los argentinos, que además fueron azotados por la pandemia de coronavirus hace dos años.

En cuanto al dato, vale recordar que los analistas habían anticipado en la previa que el número de la pobreza superaría el 40%, un salto que se explica por la escalada del índice de precios, que cerró el año pasado con un alza del 94,8%.

Por otro lado, en la previa se supo que la Canasta Básica Total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, aumentó el 8,3% en febrero de este año, por lo que una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos), necesitó $177.063 para no ser considerada pobre.

En tanto, también se conocieron detalles de la indigencia, que arrojaron que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los territorios donde más aumentó el número de personas en esta situación. En ese aspecto, se informó que el número subió del 6% al 7,7%, es decir, de 186.000 a 237.000 ­personas.

Al mismo tiempo, se produjo un achique de la clase media (del 49,9% al 47,2%) por el incremento de los sectores vulnerables y medios frágiles. Ese achique es mayor en relación a fines de 2015, cuando la clase media representaba el 51,9%.

Noticias Relacionadas