La Provincia avanzó en la creación de alcaidías y nuevas plazas en cárceles

Estas nuevas plazas se sumarán a las 2.436 que ya se construyeron en una primera instancia.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó ayer en la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, con la que se completarán 12.000 nuevas plazas en cárceles y alcaidías bonaerenses. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Axel Kicillof; integrantes de la cartera de Justicia; y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez.

“Cuando asumimos, la provincia tenía muchas dificultades en materia de educación, salud y vialidad, agravadas por el enorme endeudamiento externo que se había asumido y que resultaba impagable”, explicó Kicillof.

En ese sentido, el gobernador señaló que “durante los cuatro años anteriores, se incrementó en 16.000 el número de internos del servicio penitenciario, pero solo se construyeron 1.000 plazas para alojarlos”. “Esto generó una situación de hacinamiento y promovió un aumento de la reincidencia en el delito, que llegó al 46%”.

Esta tercera etapa, en conjunto con el Gobierno nacional, permitirá construir 5.500 nuevas plazas en unidades penitenciarias de Florencio Varela, Moreno, Mercedes y Melchor Romero, y en las alcaidías de Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.

Estas nuevas plazas se sumarán a las 2.436 que ya se construyeron en una primera instancia: se inauguraron la unidad 58 de Lomas de Zamora y la alcaidía de Florencio Varela; se ampliaron las unidades 28 de Magdalena; 23, 24, 32 y 54 de Florencio Varela; 47 de San Martín; 26 de Olmos; y 21 de Campana; y se duplicaron las capacidades de las alcaidías Pettinato y Campana. A esto se sumó, además, la puesta en funcionamiento de 15 hospitales.

Noticias Relacionadas