La recaudación de septiembre superó los 43.000 millones de pesos

La Provincia informó que los ingresos tributarios crecieron un 26,6% en la comparación interanual, un 2% más que el promedio de 2020. En lo que va del año ya recaudó más de 331.000 millones de pesos

A pesar de transitar un contexto de crisis impulsado por la pandemia, que refleja la frágil situación económica en la que viven los bonaerenses, la Provincia hizo crecer su recaudación del último mes dos puntos por encima del promedio anual y más de 26 en comparación con septiembre de 2019.
En ese marco, la recaudación tributaria fue de $43.599 millones en el mes pasado (+23,6%), impulsada principalmente por los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor.

La percepción de Ingresos Brutos creció un 20% interanualmente y, en comparación con la evolución de los precios domésticos, se pone de manifiesto el significativo descenso del nivel de actividad y del nivel de ventas, sobre las cuales se recauda dicho impuesto.

En el contexto de pandemia, la crisis sanitaria profundizó la contracción del nivel de actividad que venía observándose a raíz de la crisis económica preexistente, y la retracción de la recaudación de Ingresos Brutos medida en términos reales se desaceleró notablemente du­rante el último mes, alcanzando una baja interanual del 13,8%.

El impuesto de Sellos mostró un crecimiento del 28%, asociado a un significativo incremento de la recaudación proveniente de los registros automotores, del régimen de tarjetas de crédito y compra, y aquella obtenida a partir de instrumentos privados.
Los ingresos por el Inmobiliario crecieron un 47,9% en septiembre, al tiempo que los provenientes del impuesto a los Automotores se expandieron un 42,1% interanualmente, comportamiento relacionado con los vencimientos que operaron este mes.

Con el objetivo de atenuar los efectos de la crisis sanitaria, ARBA implementó una serie de medidas de alivio para los y las contribuyentes, que se plasmaron en prórrogas de los vencimientos de esos tributos, al igual que los vencimientos de los planes de regularización de deuda vigentes, lo que generó que la cobrabilidad de los impuestos patrimoniales observara un relativo deterioro en lo que va del año.

La recaudación del mes de septiembre ascendió a $43.599 millones, lo cual implica un ascenso del 23,6%, medido en términos interanuales. Este aumento de los recursos tributarios provinciales es explicado principalmente por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, pero también por el Inmobiliario y el Automotor, que registraron incrementos del 47,9% y del 42,1%, respectivamente. El impuesto de Sellos también acompañó esta dinámica, con una suba de lo recaudado del orden del 28% en septiembre (medido interanualmente), mientras que se verificó un nuevo descenso en los ingresos vía planes de regularización (un 39% menos).

En conclusión, el comportamiento de la recaudación en el mes pasado continúa reflejando el impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de prevención que se tomaron a partir de marzo de este año. Sobre la base de la crisis económica preexistente, la crisis sanitaria agravó la caída del nivel de actividad. Además, las medidas de administración tributaria que se implementaron para aliviar la situación de los contribuyentes también influyeron en la baja del nivel de recaudación del mes.

La comparación entre el crecimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos (20%) y el aumento de precios domésticos del 39,2% en el mes de agosto (con impacto en la recaudación de septiembre) permite suponer un significativo descenso del nivel de actividad económica, el cual se refleja en una importante baja de las ­ventas domésticas sobre las cuales se recauda dicho impuesto.

Noticias Relacionadas