La violencia y el odio, un discurso emblema del PRO

Entre todas las declaraciones del sector de Juntos por el Cambio, la más extrema fue el pedido de “pena de muerte” a la vicepresidenta. Quién es Francisco Sánchez, autor de los dichos que podrían costarle su banca en el Congreso.

Durante las últimas jornadas se han escuchado declaraciones de todo tipo en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los hechos de violencia encabezados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ocurridos durante este fin de semana son solo una parte del discurso de violencia que ejerce el espacio de Juntos por el Cambio.

Una de las declaraciones más repudiables que se han difundido fueron las del diputado nacional del PRO por la provincia de Neuquén, Francisco Sánchez.

“Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”, expresó Sánchez en su cuenta de Twitter.

Inmediatamente sus dichos despertaron la más profunda indignación de todo el arco político, incluso del espacio al que pertenece.

Diario Hoy habló con Guillermo Carnaghi, diputado nacional por la provincia de Neuquén del Frente de Todos, quien inmediatamente calificó como “repudiables” las declaraciones del legislador.

“Estos dichos no se condicen con su rol de diputado, ya que van en contra de los mandatos constitucionales”, expresó el legislador.

También afirmó que se adhirió a la propuesta que elaboró su par del Frente de Todos por La Rioja, Hilda Aguirre, con el pedido para expulsar a Sánchez del cuerpo legislativo. Así también lo hicieron los diputados de la provincia de Neuquén que ocupan una banca en el Congreso de la Nación representando a esa misma agrupación, Tanya Bertoldi y Darío Martínez.

“Conocido por sus posiciones misóginas y violentas, esta vez Sánchez cruzó el límite del odio y la provocación, pidiendo públicamente la pena capital para una de las principales figuras políticas del país”, afirmó Aguirre en el proyecto que espera el tratamiento dentro de la Cámara baja.

“No puede seguir ocupando una banca de diputado nacional alguien que desconoce la Constitución Nacional y agravia los acuerdos fundamentales de la democracia argentina”, afirmó por su parte Carnaghi.

Según explicó a este multimedio, el diputado que responde al macrismo ya había protagonizado actitudes “descalificantes y misóginas”. Comentó que “en algún momento reivindicó las bolsas ­mortuorias en Plaza de Mayo con las imágenes de las Madres de Plaza de Mayo y de Cristina Kirchner”. “Esto ya es inaceptable”, sintetizó Carnaghi.

Con respecto a la causa Vialidad y a las acusaciones contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner efectuadas por el fiscal Diego Luciani, Carnaghi declaró que “es parte de la persecución y el intento de proscripción de Cristina Kirchner, en el marco del lawfare que se ha dado a lo largo de toda América Latina”.

“Lo vimos con Lula da Silva, con Dilma Rousseff, con Evo Morales, con Rafael Correa”, afirmó, y ­continuó: “Es un mecanismo que se utiliza desde los sectores económicos que concentran el poder junto con los sectores judiciales, políticos y mediáticos”.

También expresó que “para el peronismo” la persecución política y judicial “es parte de la historia”. “Ocurre desde el año 1945, cuando se lo encarcela a Perón”, apuntó, y afirmó que “hoy le sucede a la principal dirigente del espacio y a la principal referente que cuestiona el poder establecido”.

Más denuncias para Sánchez

Como había afirmado Carnaghi, el historial del diputado del PRO tiene varias denuncias incluidas. En sus redes sociales, Sánchez hizo comentarios en referencia a las mujeres, afirmando que “solo hace comentarios a las bonitas, inteligentes y por lo tanto de derecha”.

Ante estas declaraciones, la Subsecretaría de las Mujeres de la municipalidad de Neuquén, encabezada por María Alejandra Oehrens, presentó una denuncia al Inadi.

Mediante un comunicado, el área de género comunal expresó: “¿Deberíamos acostumbrarnos a que el diputado logre notoriedad solo por sus comentarios desagradables en redes sociales y no por sus acciones en la Cámara de Diputados? ¿Deberíamos mirar para otro lado? ¡Claro que no!”.

“Jamás dejaremos de identificar y exponer la violencia de género en todas sus formas, y este hecho es violento, discriminatorio y misógino”, continúa el texto, y además afirma que no es la primera denuncia formulada en contra del legislador.

Por último, expresaron que “a Sánchez le decimos que somos todas muy lindas, todas muy inteligentes, por esta razón tenga por seguro que no hay mucho tiempo más para personas como usted en la política argentina”.

Sin respaldo de sus compañeros

Sin embargo, el repudio no solo provino desde el sector del peronismo. Los dirigentes de Juntos por el Cambio rápidamente se despegaron de los dichos de Sánchez: “No estoy para nada de acuerdo con un pedido de pena de muerte ni nada por el estilo, tampoco hay que sobreactuar desde la oposición con estos temas”, apuntó el radical Gerardo Morales.

En el mismo sentido se manifestó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que se distanció del diputado de su partido y dijo que no estaba de acuerdo con la pena de muerte en ningún caso. Lo mismo dijo el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

Noticias Relacionadas