Lanzaron una campaña de “recibidas responsables”
La Municipalidad busca que se cuide el patrimonio urbano en las recibidas.
La Municipalidad de La Plata, junto a la Fundación Catedral, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica (UCALP) y la Universidad del Este (UDE), lanzaron una campaña para concientizar sobre “recibidas responsables”.
El objetivo es lograr que las personas cuiden el patrimonio urbano al celebrar sus graduaciones y respeten a los vecinos durante los festejos, que se caracterizan por arrojar alimentos, bebidas, pintura, papel picado y otras sustancia a los recién recibidos.
La iniciativa surgió ante la inminencia del inicio de la temporada alta de graduaciones. “Se busca promover que las celebraciones se desarrollen con responsabilidad, sin dañar ni ensuciar los espacios públicos y el patrimonio arquitectónico de la ciudad”, indicaron desde el Municipio.
En tanto, la participación de la Fundación Catedral está relacionada con que las escalinatas de la catedral de Plaza Moreno, el templo mayor de la Iglesia platense, suele ser uno de los lugares elegidos para ese tipo de celebraciones.
Por el momento, la campaña consiste en mensaje y publicaciones en redes sociales a través de los canales oficiales de la Comuna y de las distintas facultades, que apuntan a concientizar a los estudiantes y sus allegados. Frases como “Celebrá sin ensuciar”, “Con respeto, sin ruidos molestos” y “Hay muchas maneras de festejar, cuidemos el patrimonio histórico, cuidemos lo que es de todos” aparecieron entre los primeros posteos emitidos.
Cabe destacar que a principios del 2022 se propuso un “festejódromo” en la ciudad, un espacio adaptado únicamente para las recibidas. El objetivo era regular esta clase de festejos. Incluso se planteó que su ubicación sea entre la cancha de Gimnasia y el Planetario. Sin embargo, nunca se concretó.