Las denuncias del diario Hoy, paso a paso

Hacemos un repaso por algunas de las investigaciones que nuestro medio realizó en torno a la AFIP y su titular, Ricardo Echegaray. Empresas fantasmas, lavado de dinero, narcotráfico y aprietes como parte de un cóctel perverso. Lamentablemente, la realidad continúa alimentando nuestro archivo de delitos K

La conexión con el  Boudougate

Mientras pudo, el desconocido jefe de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP, Rafael Resnick Brenner, se movió entre las sombras y, cuando no pudo, el titular del ente recaudador lo amparó. Porque, tal como informó Hoy en su edición del 13/08/14, el nombre de Resnick Brenner se tornó tristemente célebre cuando, en el marco del Boudougate, se lo acusó de haber gestionado un plan de pagos para cancelar una deuda de $ 240 millones que tenía la exCiccone con el organismo recaudador. Cuando el escándalo estalló, en 2012, Echegaray lo “premió” enviándolo a Salta. Y durante dos años pasó sus días entre su oficina de director regional de la AFIP y su habitación en un exclusivo hotel cinco estrellas. Desde allí, dicen los lugareños, habría digitado extorsiones a empresarios y productores, con coimas de hasta $10 millones. Principalmente en Orán, en presunta complicidad con el Juzgado Federal Nº 2, uno de los tribunales con más causas por narcotráfico paralizadas. “Temas menores”, dicen los muchachos de la AFIP.

Perseguir y controlar

Muy lejos de su retórica progresista, el gobierno, a través de la AFIP, sostiene uno de los sistemas tributarios más retrógrados del mundo, en el que los que menos ganan pagan más impuestos que los sectores más concentrados de la economía.
Y para garantizarse esa recaudación, el organismo persigue y controla sin tregua, por ejemplo, a través del sistema de factura electrónica que lleva a que todo pase por la AFIP, con injusticias y procedimientos que recuerdan a regímenes como el de Augusto Pinochet, Margaret Thatcher o, sin ir tan lejos, a las decisiones de José Alfredo Martínez de Hoz.

Fantasmas de la AFIP

Por un lado, la AFIP castiga y asfixia a pequeños y medianos empresarios; por el otro, protege a funcionarios sospechados de lavado de dinero. Una doble vara que el diario Hoy publicó en su edición del 25/11/14, a través de los casos de Jorge Gustavo Arce, jefe interino de la División de Fiscalización Nº 1 de La Plata,  que en 2010 fundó la “fantasmal” constructora Conarsa del Sur S.A., que tenía domicilio en Sarmiento nº 580, de Quilmes También en Quilmes, Arce fue candidato a concejal K, en una nómina que integró junto a Julio César Nieto, colaborador de Echegaray y cercano a Aníbal Fernández, con gran debilidad por las empresas fantasmas

No laven que ensucian

El 27 de noviembre del año pasado, Hoy expuso el caso de Guillermo Jorge Fabián Cabezas Fernández, oriundo de Berisso, que dentro de la AFIP se desempeña como subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones, y uno de los funcionarios de mayor confianza de Ricardo Echegaray. Cabezas Fernández tiene como compañero dentro del ente recaudador a Sergio Raúl Vargas (acusado de haber servido como “enlace” entre la Armada y la Justicia para evitar que marinos sean juzgados por delitos de lesa humanidad) y ambos habrían formado parte del Boudougate. Además, los une un oscuro negocio: en enero de 2014 fundaron la empresa Aonikenk Apart SA, con sede en la calle Basavilvaso 287 Piso C de la ciudad de Neuquén.

La pelota manchada

El 2 de diciembre de 2014, nuestro diario pudo constatar que el titular de la regional sur de la AFIP, Andrés Edgardo Vázquez (de estrechos vínculos con la exSide) conformó la empresa fantasma Mas Más S.A., una firma informática con domicilio declarado en Puerto Madero, donde, en verdad, funciona otra compañía. Entre sus socios, aparecían Genaro Contartese, exdirector del Banco Nación en los ’90, que hoy camina impune pese a haber confesado que recibió coimas de la empresa IBM; Francisco y Stefano Mascardi, hijos de Gustavo Mascardi, famoso representante de futbolistas, otrora investigado por la AFIP por presunta evasión y devenido en socio de uno de sus principales funcionarios. Paradojas del “modelo”

Selección fiscal

El diario Hoy también investigó al contador y subdirector de Fiscalización del organismo, Horacio Justo Curien, ejecutor de una de las inspecciones que recibió este medio en represalia a las denuncias publicadas. Curien se encarga de fiscalizar, “selectivamente”, a los bancos (justo él, que fue un importante directivo del Banco Francés), pero también investiga la “lista” de argentinos con cuentas en Suiza, aunque con sospechas de que esa nómina se “depura” para evitar que caigan amigos del poder.

El vaciador

A los funcionarios K los condena el presente y el pasado. Tal es el caso del actual Subdirector General de Planificación de la AFIP, Ricardo José Marino, quien se recicló decidiendo sobre la vida y la hacienda de los contribuyentes, pero que, en plena crisis de 2001, fue parte de un grupo empresario que vació el antiguo Frigorífico Buenos Aires, recuperado por los trabajadores y convertido en la actual Cooperativa de Trabajo Frigorífico Torgelón 58 Limitada.

La máquina de hacer billetes

El empresario pesquero marplatense, Daniel Tunoni, en diálogo con Hoy, afirmó que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y un selecto grupo de colaboradores, intentó quedarse con Ciccone antes que lo hiciera el vicepresidente Amado Boudou. Además de Echegaray, habrían participado de la maniobra Fernando VillaverdeSergio Vargas y Rafael Resnick Brenner, incluso el acto administrativo de la quiebra de la imprenta lo hicieron Villaverde y Resnick Brenner.

De narcos y aduaneros

El uruguayo Jorge Lambiris, expirata del asfalto vinculado con Echegaray, es despachante de Aduana y manejaría, a través de testaferros, distintos depósitos fiscales. También estaría relacionado con la millonaria inversión inmobiliaria que Echegaray y su mano derecha en la AFIP, Guillermo Michel, estarían impulsando en Montevideo, con el objetivo de blanquear el dinero negro de Lambiris. Según informamos el 3 de marzo de este año, Daniel Santanna, subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas (antes expulsado de la Aduana por verse salpicado en causas relacionadas con el narcotráfico) sería uno de los responsables de la denuncia judicial trucha presentada en la Fiscalía Penal Económica Nro. 5, a cargo de Miguel Schamun, que tendría una relación muy cercana con la AFIP.

Días después de este desaguisado, el titular de la AFIP nombró al frente de la Aduana a su alter ego Michel, que cumple a rajatabla las maniobras de aprietes contra jueces, empresarios y periodistas aprendidas de su jefe; y que tendría vasta experiencia en la conformación de empresas fantasmas que serían pantallas para lavar dinero, sirviéndose, para ello, de los servicios de la abogada Ana Cristina Palesa que también aparece en empresas ligadas a Carlos Alberto Salvatore, uno de los procesados en la causa Carbón Blanco por el envío de una tonelada de cocaína a Europa. 

En 2013, la Auditoría General de la Nación puso al descubierto que la AFIP no contempla procedimientos regulares para detectar contrabando, evasión, narcóticos, traslados ilegal de personas, armas, químicos y desechos. Y ese estado de cosas volvió a ser confirmado este año. Porque en la era K, todos sigue igual de mal.

El arte del apriete

Por estas y otras investigaciones, el diario Hoy, como tantos otros medios independientes del país, fue víctima de los reiterados y sistemáticos aprietes del gobierno,  a través de la AFIP. Por eso el 29 de octubre del año pasado, nuestro medio presentó una demanda penal contra Ricardo Echegaray y el titular de la Aduana, Guillermo Michel (Ver Todo sigue igual) en la secretaria Nº 3 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata. En la presentación se solicitó que se investiguen los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, violación de secretos y tráfico de influencias. Como era de esperar, la denuncia fue cajoneada de forma irregular, sin notificar a las partes, por el juez trucho Laureano Durán.

Lejos de claudicar, en marzo de este año la directora de Hoy, Myriam Renée Chávez de Balcedo, presentó una nueva denuncia penal en los tribunales platenses, contra Echegaray y compañía, para que se investigue la comisión de graves delitos que se estarían cometiendo en la AFIP. ¿Se hará justicia?

Noticias Relacionadas