Ley Bases: el tironeo por la privatización de Aerolíneas Argentinas

Ante la presión opositora, el Gobierno podría quitarla de la lista de empresas a privatizar con el objetivo de que se apruebe en el Senado un capítulo clave del proyecto.

A poco más de un mes de haber ingresado al Senado de la Nación, la Ley Bases y el paquete fiscal desembarcan esta semana. Si bien se da por descontado que los mega proyectos serán aprobados en general, el oficialismo todavía no tiene abrochado algunos artículos clave para la Casa Rosada, como por ejemplo el capítulo que respecta a privatizaciones donde la compañía estatal Aerolíneas Argentinas podría ser la llave para destrabar la discusión con la oposición.

Si bien la idea original del Gobierno no es sacar a la línea aérea de la lista de empresas que pueden pasar a manos privadas, este es uno de los mayores reclamos por parte de la oposición y los gobernadores. “Algunos quieren quitarla de la lista de privatizaciones o al menos quieren que se garanticen rutas si es que se va a privatizar”, reconocieron desde el Ejecutivo en declaraciones a la prensa.

Al encontrarse dentro de un paquete de empresas sujetas a privatización, las voluntades negativas en el hemiciclo por su eventual venta podría hacer caer el capítulo completo. Un grupo de representantes provinciales propuso quitarla y votarla aparte. Sin embargo, el Gobierno no aceptó.

No obstante, frente a este escenario, la Casa Rosada no descarta ahora ofrecer la quita de Aerolíneas del texto para que los “dialoguistas” que ya le adelantaron al oficialismo un rechazo cambien de postura y aprueben el capítulo que contempla la privatización de otras compañías.

En otro carril complejo, marcha el Impuesto a las Ganancias. La exención del 22 por ciento para los patagónicos no garantiza todavía el voto en bloque de los senadores sureños. Representantes provinciales de la región advirtieron que no votarían Ganancias bajo ninguna alternativa que podría presentar el Gobierno. Con facultades delegadas, aún existe cierto recelo con su redacción.

A contramano de cómo arrancó la discusión en la Cámara alta, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) parecería encaminarse, inclusive, encontrando consenso en el interbloque kirchnerista.

Cabe recordar que la sesión comenzará a las 10 horas del miércoles y se espera que se extienda hasta la madrugada del jueves 13, mientras que, para hoy, a las 18, está convocada la reunión de labor parlamentaria en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

Noticias Relacionadas