Ley “Bases”: Milei tensa la relación con los gobernadores y pierde apoyo en el Congreso

El Presidente lanzó una amenaza directa a los mandatarios provinciales en plena reunión de gabinete. Dos bloques dialoguistas ya confirmaron su rechazo a puntos particulares.

La firma de un dictamen que tardó más de 12 horas en conocerse y la postergación de la sesión de Diputados fue el preámbulo de un escenario de negociaciones intensas que se extenderá durante todo el fin de semana. El Gobierno mandó a un representante para intentar establecer acuerdos con los bloques “dialoguistas” sobre retenciones y jubilaciones, aunque estos se mostraron firmes en expresar su rechazo a la propuesta oficialista.

La Casa Rosada mandó ayer al vicejefe de Gabinete de la Nación, José Rolandi, a negociar con los bloques que firmaron el dictamen, pero con disidencias. Primero fue el turno de los radicales y luego pasaron representantes del bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal.

Minutos después de esa reunión, el bloque Hacemos Coalición Federal (junto con el de Innovación) ratificaron que van a “defender a los jubilados, a los sectores productivos y a los intereses de las provincias”, por lo que no aprobarán los artículos del dictamen de mayoría sobre el sistema de ajuste de los haberes y las retenciones agropecuarias e industriales.

“Tenemos el compromiso de colaborar con la gobernabilidad y darle al Gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis. Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones”, expresaron.

Milei amenaza a los gobernadores

La reunión de gabinete que encabezó Milei se enfocó en repasar el avance de la ley “Bases” y en un momento del encuentro el mandatario nacional respaldó la advertencia que lanzó el ministro de Economía, Luis Caputo, a los gobernadores al anticiparles que si sus diputados no acompañan la iniciativa, se acaban las partidas discrecionales del Ejecutivo a sus provincias. “Los voy a dejar sin un peso”, dijo el Presidente, según reconstruyeron diversas fuentes.

El gobernador santafesino y referente radical, Maximiliano Pullaro, aseguró que le genera “angustia” que el Ejecutivo pretenda “quebrar” la decisión de los mandatarios provinciales, pero aclaró: “Yo nunca me voy a poner del lado del Gobierno central porque pretenda subordinarnos con la billetera”.

Si bien el Ejecutivo nacional puede conseguir apoyo en la votación en particular, si va al recinto envuelto en el escenario actual, recibiría un fuerte revés en la votación en particular de puntos como retenciones y jubilaciones, por lo que deberá negociar contrarreloj para tejer todos los acuerdos necesarios.

Noticias Relacionadas