Los gremios universitarios se suman al paro general
A días de la medida de fuerza convocada por la CGT, el Frente Universitario de docentes y no docentes anunció que adhiere a la huelga.
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un paro general de 24 horas el próximo jueves 10 de abril, con una movilización el día previo junto a los jubilados que se concentran todos los miércoles frente al Congreso. El mismo estará acompañado por las 2 Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), y será el tercer paro general que le hacen los gremios nacionales al gobierno de Javier Milei.
En este contexto, los seis gremios del Frente Sindical de las universidades ratificaron su adhesión al paro general de 36 horas convocado por la central obrera.
“Vamos a buscar un acuerdo con todos los sectores para continuar con medidas de fuerza hacia finales de abril”, afirmó el secretario de Organización de Conadu, Federico Montero, que expresó la necesidad de sostener la protesta contra el inédito ajuste.
“Nuestra idea es darle continuidad del plan de lucha, consolidando un marco de unidad con todos los sectores de la comunidad universitaria”, añadió Montero y aseguró que desde el gremio universitario presentarán un nuevo proyecto de ley financiamiento para las casas de estudio a nivel nacional como el que vetó Milei el año pasado. “Hay varias propuestas presentadas, incluyendo una convocatoria a una consulta popular, la idea es sintetizar eso y trabajarlo”, afirmó el secretario de Organización de Conadu.
Por su parte, el secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Jorge Anró, resaltó la gravedad del ajuste salarial que impulsa su adhesión a la huelga general.
“Desde diciembre de 2023 a hoy sufrimos una caída aproximada del 70 por ciento, siendo que solo en los primeros dos meses del gobierno de Milei el recorte fue de unos 45 puntos, y eso después se fue profundizando”, sostuvo el dirigente y agregó que “el panorama es terrible”. “Es una situación que, desde la recuperación democrática para acá, nunca había sido tan mala”, remarcó Jorge Anró.
El funcionamiento de las escuelas privadas
En este marco, la situación de las instituciones educativas privadas es más complicada. La mayoría de ellas mantienen el dictado de clases con normalidad, sin embargo, debido a lo difícil que será moverse por la calle, puede ser que los docentes no logren llegar a las instituciones. Es por eso que, si los servicios no de transporte presentan dificultades, es muy probable que se dicte una baja de las clases.
Los servicios y su funcionamiento
Por otro lado, es importante señalar que todos los sindicatos ferroviarios, así como los metrodelegados del subte de la Ciudad de Buenos Aires, participarán en el paro.
En cuanto a la UTA, comunicó que, aunque se suma al paro, no podrá implementar medidas de fuerza debido a la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo la semana pasada, en el contexto de las negociaciones con las cámaras empresariales. Por lo tanto, los colectivos urbanos operarán con normalidad el próximo 10 de abril.
De esta manera, la medida de fuerza convocada por la CGT sigue sumando gremios a sus filas que, sumado a la dificultad para trasladarse por la adhesión de la mayoría de los servicios de transporte a la huelga, proyecta tener un gran impacto.
