Los implicados en el escándalo Qunita se refugian en una fundación

Daniel Gollán y Nicolás Kreplak -hermano del titular del Juzgado Federal nº 3 de La Plata- fueron las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en la etapa final del gobierno de Cristina Kirchner, desempeñándose como ministro y viceministro respectivamente. Ambos se encuentran procesados por el juez federal Claudio Bonadio y deberán sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral debido a que habrían contratado empresas fantasmas y habrían pagado escandalosos sobreprecios en el marco del plan Qunita. Varios detalles que permitieron el avance de la investigación fueron revelados en exclusiva por diario Hoy  en octubre de 2015 y la legisladora Graciela Ocaña los incluyó en el expediente que presentó ante la Justicia. 

Tras el recambio de gobierno, Kreplak y Gollán buscaron hacerse de una nueva caja y así fue como conformaron, en febrero del año pasado, la fundación Soberanía Sanitaria. Esta se financiaría con recursos provenientes de algunas instituciones que se han convertido en auténticos reductos de exfuncionarios con problemas judiciales. Tal es el caso de la Universidad de José C. Paz, donde Nicolás Kreplak dicta clases. Lo mismo sucede con su hermano Mariano, quien coordina la Licenciatura en Producción de Bioimágenes en esa casa de altos estudios y también desempeñó funciones en el Ministerio de Salud durante la era K.

El rector de la Universidad de José C. Paz es Federico Thea, quien fue mano derecha de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía. Thea se de­sempeñaba como auxiliar docente de segunda y para poder convertirse en rector lo nombraron profesor titular mediante un trámite exprés. Tras la designación, armó la plantilla de profesores e hizo nombrar como docentes a numerosos exfuncionarios K.

Otra institución académica vinculada a esta fundación es la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El actual decano es el kirchnerista Glenn Postolski, quien este año buscó su reelección y cayó derrotado en las elecciones de claustro frente a Carolina Mera, directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani. La particularidad de la mencionada fundación es que, además de Nicolás Kreplak (presidente) y Daniel Gollán (consultor académico y científico), reúne a otros exfuncionarios del ministerio de Salud. Por ejemplo, el vicepresidente-tesorero es el psiquiatra Federico Kaski Fullone, quien se desempeñó como subadministrador de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Otro vicepresidente de la fundación, que también hace las veces de secretario, es Salvador Giorgi, quien fue jefe de asesores de Gollán en la cartera sanitaria. 

En tanto, el farmacéutico Enio García, actual director de la escuela de Gobierno de la Fundación, se desempeñó como titular de la Coordinación de Inclusión con Equidad en Salud, cumpliendo funciones específicamente en la cuenca Matanza-Riachuelo. 

Por otra parte, Soberanía Sanitaria cuenta con otros dos consultores académicos con pasado en el Ministerio de Salud. Uno de ellos es Mario Rovere, que el año pasado, en medio de un escándalo, fue destituido como director del Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad de La Matanza. El otro consejero es Jonatan Konfino, exdirector nacional de Prevención de Enfermedades.

A su vez, en la web de la fundación aparecen los siguientes nombres como “integrantes del equipo de profesionales”: Sabrina Balaña del Caro (exsubsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia), Homero Giles (exsubsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación), Leticia Ceriani (exdirectora nacional de Medicina Comunitaria), Leonardo Verna (exsubadministrador de la Anmat) y Alexia Navarro (exintegrante del Comité de Selección del Ministerio de Salud).

Noticias Relacionadas