Los jueces de la Corte se reunieron con el futuro ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona

Según indicaron fuentes judiciales, fue un encuentro protocolar. El letrado también estuvo en los tribunales de Comodoro Py reunido con magistrados federales.

El futuro ministro de Justicia del gobierno de Javier Milei visitó el jueves al mediodía a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Fue el primer contacto institucional entre el funcionario que asumirá el 10 de diciembre y la cabeza del Poder Judicial argentino.

El presidente electo había anticipado, el lunes en una entrevista, que Cúneo Libarona se reuniría con los ministros para dialogar —entre otras cosas— sobre la nominación del quinto o quinta integrante que completará el tribunal.

“Él nos pidió la reunión y accedimos a un encuentro protocolar porque todavía no asumió el cargo”, informaron en el Palacio de Tribunales.

Antes de ir al Palacio de Justicia, Cúneo Libarona estuvo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Lo vieron subir al séptimo piso del edificio, donde tiene su despacho el juez Andrés Basso. Es el flamante titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn).

“A este edificio vengo ahora a saludar y después voy a venir poco o no voy a venir, que los jueces trabajen tranquilos”, le dijo el futuro ministro a los medios presentes en el lugar cuando se retiraba. De allí, se fue rumbo al cuarto piso del Palacio de Tribunales donde lo esperaban los cuatro ministros.

Justamente, el miércoles por la noche, Milei había sido consultado sobre cómo será su relación con la Corte. “Lo que quiero es una Corte que sea absolutamente independiente, nuestro ministro de Justicia está comprometido a llevar a cabo una reforma que profundice y le dé independencia al Poder Judicial”, declaró.

Y agregó: “Mariano Cúneo Libarona estará a cargo de llevar adelante una reforma de la Justicia que profundice la independencia del Poder Judicial. Estamos pensando por ejemplo que existan partidas presupuestarias para que la Justicia tenga financiamiento autónomo. Queremos también despolitizar la Justicia y estamos en contra de la persecusión de la Corte”.

De esta manera, Milei rechazó el juicio político que impulsa el kirchnerismo en el Congreso contra la Corte. “Si no lo bajan ellos, lo voy a bajar yo”, dijo anoche, seco y tajante.

Cúneo Libarona tiene 62 años. Su padre, también Mariano, fue fiscal de la Cámara del Crimen durante 20 años. El próximo titular de la cartera de Justicia tiene su estudio en el piso 27 de Avenida del Libertador al 600 con sus hermanos Rafael, Matías y Cristián. Es abogado penalista, asiduo panelista de programas televisivos y muy conocido en los Tribunales, donde se lo recuerda por sus audaces estrategias jurídicas que le permitieron dar vuelta casos perdidos. Es, desde hace 30 años, abogado de los Eurnekian, familia para la que trabajó Milei. En la causa de los cuadernos de las coimas, fue abogado de Hugo Eurnekian (sobrino de Eduardo Eurnekian) y defendió también a otros empresarios.

Además, fue el abogado de Guillermo Cóppola en el famoso caso denominado “caso del jarrón”. Probó la inocencia del por entonces representante de Diego Maradona y mandó preso al juez que lo puso tras las rejas, Hernán Bernasconi.

Antes, el futuro ministro ya había intervenido en la causa AMIA cuando circulaba un video con la declaración ante el juez Juan José Galeano de Carlos Telleldín. El juez Norberto Oyarbide metió preso a Cúneo Libarona por extorsión y lo procesó por coacción y encubrimiento. Después fue sobreseído.

Noticias Relacionadas