Marcelo Romero: “La conducta predelictual puede ser causante de graves tragedias”
El exfiscal hizo hincapié en la necesidad de volver a tipificar dentro de la ley o a través de los Códigos de Convivencia ciertas acciones “ilegales o ilícitas que conspiran contra la convivencia”.
Un hombre asesinó a balazos a su vecino en la localidad de Godoy Cruz, Mendoza, tras mantener una discusión porque la víctima se había estacionado en el frente de su casa.
Esta grave situación es solo el ejemplo de tantas otras que se dan cotidianamente y que, en algunos casos, terminan en situaciones de violencia leve, insultos, golpes y, en su máximo caso, en un episodio donde se acaba con otra vida.
Teniendo en cuenta este contexto social, el exfiscal y candidato a senador bonaerense por la 8° sección electoral, Marcelo Romero, consideró en declaraciones a diario Hoy que “estamos en una situación de anomia, de incumplimiento de toda las reglas de una comunidad y un poco hago referencia a lo que decía el jurista Carlos Nino, Argentina es un país al margen de la ley y no hablo solo de delitos, sino de conductas ilegales o ilícitas que conspiran contra la convivencia, son faltas, contravenciones o conductas pre delictuales”.
“Hay algunas cuestiones que habían sido establecidas en los códigos de falta, después fueron derogadas o en algunos casos declaradas inconstitucionales y, si bien se han restaurado algunas a través de, por ejemplo, como el caso de La Plata, el Código de Convivencia su aplicación es imaginaria, es una fantasía”, aseguró.
En esa línea, ejemplificó: “La venta ambulante, donde el comerciante paga impuestos, tiene todo en blanco y tiene en la puerta a alguien haciendo competencia desleal, nadie dice cercenar el derecho a ganarse el mango de esa persona, pero que lo haga en un ámbito donde no es competencia desleal, en todo el mundo hay ferias francas de artesanías, ropa y hasta comestibles, pero no compiten en la puerta de un restaurante”.
“En este caso además quiero referirme a la conducta predelictual que hace a la prevención. La prevención no es solamente poner un patrullero en la calle, es que también la fuerza del orden o Control Urbano (personal municipal que protege la convivencia) pueda evitar conductas que lleven a desencadenar situaciones graves, en el caso de Mendoza termina en un homicidio, pero también pueden terminar en amenazas, agresiones por quizás ruidos molestos, sacar la basura a deshora, ese tipo de conductas deben ser previstas por la ley, reprimidas y debe haber una sanción”. “Cuando se habla de la tolerancia 0 que puso en marcha Rudolph Giuliani en Nueva York comenzó con la conducta predelictual: grafitis en lugares sin autorización, destrozos, vandalismo en los espacios públicos, roturas de vidrio de hospitales, entonces aumentó los impuestos planteando que se necesitaba el dinero para volver pintar, reconstrucción del mobiliario destruido, y cuando la gente se quejaba, la propia comunidad pidió que sea más duro con esas conductas predelictuales”, explicó el exfiscal.
Romero dijo entonces que “no se puede tener miedo a que sea tachado de inconstitucional porque no se puede dejar que se vandalice un edificio público o se rompa un banco, más allá que muchas de esas conductas fueron sancionadas en Dictadura, deben volver a reinscribirse bajo los parámetros democráticos”.
“En La Plata tenemos el Código de Convivencia que no se cumple, tiene que haber voluntad y una fuerza política que lo haga cumplir y una justicia local que sancione a quien no la cumpla”, enfatizó.
El exfuncionario del Ministerio Público Fiscal argumentó, además, que “esa discusión no se ha dado y se elude por temor a los códigos de faltas de la Dictadura, habrá que hacer otros en democracia, tenemos juegos vandalizados, plazas, casas, escuelas, mal estacionamiento, ruidos molestos, vaciamientos ilegales en arroyos… estas cosas deben ser tenidas en cuenta por los legisladores locales y, si no pueden hacerlo, por los legisladores bonaerenses donde espero poder impulsar esta problemática”.
“Las sanciones deberían ir por el lado de la multa y el arresto en casos más graves, como romper un vidrio de un hospital, pero claramente las penas pecuniarias son las que más duelen y, si no las podes pagar, tendrás que repararlos vos... La legislación tiene que estar a la altura de la circunstancia y del tiempo, el modo y del lugar para adaptarse a los tiempos que se viven”, finalizó.