Mario Secco se defendió de la denuncia en su contra

El jefe comunal de Ensenada brindó una conferencia de prensa y aseguró que “la causa está armada”. Gran acompañamiento de intendentes y legisladores bonaerenses

El intendente de Ensenada, Mario Secco, brindó una conferencia de prensa en la sede comunal y se defendió de la denuncia en su contra tras los incidentes que se registraron en la Cámara de Diputados la semana pasada, mientras los legisladores debatían la reforma del sistema jubilatorio del Bapro, la Ley de Ministerios y la Emergencia en Seguridad. 

El jefe comunal, acusado de “coacción agravada”, “intimidación pública” y “entorpecimiento de la labor legislativa”, agradeció la presencia de más de una decena de intendentes, diputados y senadores que se trasladaron hasta el lugar para brindarle su apoyo. 

“Estamos todos preocupados por lo que está pasando. Todos los días informan de la presunta detención del intendente de Ensenada en una causa que fue armada. Decimos que está armada porque de las cosas que nos están imputando nada sucedió”, dijo Secco ante los medios. Además, detalló: “Todos pudieron ver cómo corrían a balazos a la gente y la represión, pero nadie muestra eso. Muestran la 

imagen de un intendente que no ha entrado de la manera correcta a la Cámara de Diputados y que no se ha expresado de la forma adecuada, pero también imagínense que este es el único país en el que agarran a un intendente en la plaza y lo corren a tiros mientras se saca una foto”. 

En este marco, Secco argumentó que entró al Congreso como invitado de algunos legisladores mientras la sesión se encontraba en un cuarto intermedio. “Entré a denunciar la represión y a mostrar las bombas de los gases lacrimógenos que me tiraron por la cabeza”, se defendió. 

“Lo único que hicieron fue despertar una sociedad que se para muy fuerte. Hay un acompañamiento muy grande con esto de querer llevar preso al intendente de Ensenada acusándolo por coacción agravada y otras tantas cosas más”, concluyó Secco.

“De la Justicia espero lo mejor”

Antes de la conferencia, a través de un comunicado el Ejecutivo local de Ensenada explicó que Secco “se ajusta a derecho pero que no está dispuesto aceptar una causa inventada como la que le hicieron, ya que no solo es falsa sino que además tiene una fuerte intencionalidad política”. En diálogo con este medio, el intendente aseguró que “de la Justicia espero lo mejor: la imparcialidad y que sean serios. Siempre nos inculcaron que la Justicia es lo más serio de este país y ojalá que así sea. Esta es una causa armada que no se condice con la realidad. Si hubo algún error, algún problema, está bárbaro, pero tampoco amerita la brutalidad de la causa que quieren armar. Es claro que se quieren llevar puesto a un intendente”.

Secco estuvo acompañado por los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Gustavo Cocconi (Tapalqué), además de los legisladores de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, Miguel Funes y Susana González, entre otros dirigentes. 

El lunes apelarán el rechazo de la eximición de prisión

En conferencia de prensa, el intendente de Ensenada, Mario Secco, adelantó que sus abogados apelarán el próximo lunes la medida del juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio. El letrado rechazó el pedido de eximición de prisión por entender que la gravedad de los delitos imputados (coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas) no habilitan ese beneficio. 

El planteo lo había hecho el abogado defensor Guillermo Percow con el objetivo de que Secco se asegurara la libertad en medio del proceso judicial que deberá enfrentar tras los incidentes. 

Más allá de la apelación, serán los integrantes de la Cámara de Apelaciones y Garantías quienes decidan si confirman la decisión de primera instancia o si la revocan. 

Según pudo saber diario Hoy, el fiscal penal platense Juan Cruz Condomí Alcorta no tiene previsto pedir la detención del jefe comunal de la vecina localidad en los próximos días, aunque sí seguirá al frente de la recolección de pruebas para establecer la inocencia o culpabilidad de Secco.

De todos modos, y aunque lo hiciere, la detención no sería inminente porque no se podría hacer efectiva hasta tanto la Cámara en segunda instancia resuelva la situación procesal.

Por su parte, la Justicia aún intenta identificar al resto de las personas que ingresaron con el intendente a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pasado 14 de diciembre, para luego analizar si pide o no la detención de ellos también.

Noticias Relacionadas