Más de la mitad de las economías regionales en rojo
Según el último informe de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), 16 de las 19 producciones relevadas continúan en crisis.
La caída sostenida del consumo está golpeando a la gran parte de las empresas y comercios argentinos. En este camino, uno de los sectores más golpeados son las economías regionales.
Según el último informe de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), 16 de las 19 producciones relevadas continúan en crisis durante el segundo semestre del año: seis rubros se encuentran en crisis máxima (semáforo en rojo), mientras que diez están en alerta (amarillo), y solo tres se ubicaron en verde, es decir, muestran crecimiento. Entre las más complicadas aparece el sector bovino, cítricos dulces, yerba mate, mandioca, maní, miel, actividad lechera, del algodón, arroz, ovinos, papa, forestal, granos, peras y manzanas, hortalizas, y vino y mosto.
Al respecto, la entidad señaló en su trabajo que las principales razones de la alarmante situación son “la baja demanda, los precios al productor sensiblemente por debajo de la inflación, y los volúmenes de producción y comercio volátiles, y hasta para el olvido”.
En esta línea, el documento precisó que “la demanda aún no muestra dinamismo que entusiasme a pensar en cambios de escenarios hacia adelante”. De igual manera, el último informe de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que “fruto de la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de demanda de alrededor del 35%” respecto al 2023.