Milei redujo 26,8% el gasto público en su primer año
El mayor ajuste recayó en las transferencias a las provincias.
Un informe de la consultora Analytica analizó cómo fue el primer año del ajuste impulsado por la gestión libertaria. Según el trabajo, el gasto primario real devengado registró en diciembre una caída del 5,8% interanual (respecto al mismo mes del 2023). En tanto, el descenso del gasto devengado a precios constantes acumulado en 2024 frente al año anterior fue del 26,8%.
En este camino, las transferencias a las provincias fueron las partidas más afectadas por el ajuste del gasto público, con una disminución del 68,5% interanual en diciembre. En el acumulado del año, la caída real de las transferencias a las provincias fue del 75,1%. Esta cifra está compuesta por la reducción del 68,6% en las transferencias corrientes y del 94,3% en las de capital.
Otras partidas que sufrieron importantes recortes fueron los subsidios económicos (-61% interanual en diciembre) y el gasto en programas sociales (-47,2%).
En contraposición, las partidas que registraron aumentos reales en diciembre de 2024 fueron gasto en bienes y servicios (58,8%), las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo - AUH (47,6%), y las jubilaciones y pensiones (20,3%).
A pesar de este aumento en diciembre, en el acumulado del año las jubilaciones y pensiones también experimentaron una caída del 12,5%, lo que explica cerca de la quinta parte del ajuste total del gasto.