Muerte anunciada: otra tragedia evitable
Vecinos denunciaron que viven un calvario diario y que la zona está liberada para los delincuentes. Apuntaron contra la ausencia de la gestión de Alak y pidieron ayuda. La oposición también responsabilizó a Kicillof.
"Fue una muerte anunciada, ante los reiterados delitos, ante la inseguridad que estamos padeciendo en Altos de San Lorenzo”, expresó Nancy, vecina del barrio y titular de la ONG Madres del dolor, en diálogo con diario Hoy, en medio del dolor y la angustia que generó la muerte de Kim Gómez. “Estamos viviendo en un lejano oeste, entre bandas enfrentadas, búnkers de drogas y mucha delincuencia”, agregó y recordó que hace tiempo atrás un árbol la salvó de recibir una bala en medio de un asalto donde delincuentes le dispararon a un motociclista y le robaron su vehículo.
Exigen que intervengan La Plata
En este sentido, denunció zona liberada: “Vemos pasar móviles de la comisaría Octava estrechando las manos con los chorros o yendo a hablar a los lugares donde deberían reventar, lamentablemente hay una asociación ilícita”. Por tal motivo, desde Madres del dolor exigieron que el Gobierno nacional intervenga la ciudad de La Plata “porque ya no se puede vivir más”.
“No me siento seguro en ningún lado, pero hoy lo que no siento es justicia, la Justicia y la política de este país son una mierda”, comentó un amigo del padre de Kim a diario Hoy.
Otra vecina acotó: “Lamentablemente tanto en Altos de San Lorenzo como en el microcentro hay banditas de menores que se manejan con impunidad”. También afirmó que por el barrio no pasan ni patrullas de la Bonaerense ni de la Guardia Municipal, y apuntó contra el delegado municipal de Altos de San Lorenzo, Mario Cordero: “Es horrible su gestión, le echa la culpa a los vecinos por su mala gestión en limpieza”. Cabe destacar que el mes pasado el funcionario fue noticia porque, hartos de “vivir en un basural”, vecinos le dejaron bolsas de residuos en la puerta de la delegación.
Un Municipio que abandona los barrios
Son múltiples las voces que denuncian un abandono de la gestión de Julio Alak. El contraste es muy grande: mientras se gastan millones de pesos para embellecer el microcentro de La Plata, los barrios de la periferia viven un calvario.
“Es una carnicería vivir acá, se agarran a los tiros, vas a hacer un mandado y quedaste en medio de una balacera. A mí me salvó el otro día una casa en la que me tuve que meter. Te asaltan con armas tumberas a plena luz del día”, relató Nancy.
Si bien semanas atrás la Municipalidad anunció un nuevo Centro de Operaciones Municipales, un anillo tecnológico de cámaras de seguridad de alta tecnología y nuevos móviles para las patrullas municipales, evidentemente aún no tuvo repercusiones en la periferia platense. Estas medidas “no han tenido el impacto esperado” y “no han demostrado la efectividad en lo relacionado a la disuasión del crimen”, describieron concejales de Buenos Aires Libres en un proyecto recientemente redactado.
Las miras en Kicillof y Alak
“Un gobernador en modo campaña preocupado con sus internas al que no le importa la seguridad de los bonaerenses”, publicó el concejal de PRO, Juan Manuel Martínez Garmendia, al compartir un comunicado de su partido. En el escrito, se exigió la baja de edad de imputabilidad, coordinación con las Fuerzas Federales para combatir la inseguridad y que se aplique la Ley de Reiterancia, sancionada la semana pasada por el Congreso.
Otras de las ediles que se expresó fue Manuela Forneris, de la UCR: “La Plata, capital del miedo y la inseguridad”. Además, increpó a Axel Kicillof: “Harta del desfase de tus prioridades, dejen de jugar a la interna y háganse cargo del infierno que estamos viviendo”.
“Julio Alak, esto ya se fue de control, por los platenses y por cada vida arruinada, deja la ideología de lado y declarémosle la guerra a los delincuentes, es hora que salgamos todos juntos a ponerle un freno”, sumó el edil de PRO, Nicolás Morzone.