Nicaragua retiró a su embajador en la Argentina antes de que asuma Milei

Desde el gobierno se detalló que los motivos están relacionados con la llegada del presidente electo al poder.

En la jornada pasada, el gobierno de Daniel Ortega hizo oficial su decisión de quitar de la Argentina a su embajador, Carlos Midence. Según destacaron, la decisión se dio a raíz de las declaraciones y expresiones del presidente electo Javier Milei, quien había asegurado que no “promovería” la relación con ese país centroamericano.

De esta manera, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense, “ante la Instalación y Toma de Posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos Gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su Embajador, Compañero Escritor y Comunicólogo, Carlos Midence”.

Esta decisión, que se realizará “de forma inmediata” antes de que asuma Milei, se configura como una respuesta a los dichos que el presidente electo tuvo sobre el país centroamericano presidido por Daniel Ortega.

“Yo no promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, dijo Milei en diálogo con la agencia Bloomberg durante la campaña presidencial.

Midence es, además, embajador concurrente ante el Gobierno de Grecia y ocupó ese mismo cargo en España.

Al respecto, la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, señaló: “Hemos hecho circular la nota de nuestro ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Denis Moncada, informando sobre el retiro de nuestro embajador (...) que estaba representándonos en Argentina y que ya se encuentra en camino hacia nuestra Nicaragua”.

“Por las razones que ahí se explican, nuestro embajador regresa con la dignidad en alto”, añadió Murillo, que también es portavoz del gobierno.

Por otro lado, vale recordar que, desde que volvió al poder en 2007, Ortega mantuvo buenas relaciones con Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con su esposa, Cristina Kirchner (2007-2015), pero los lazos con el actual presidente, Alberto Fernández, no fueron cercanos y hubo momentos de distanciamiento.

Noticias Relacionadas