Elecciones

Tucumán: otra masiva marcha opositora

Por las irregularidades en las elecciones del domingo pasado la tensión no cede. Anoche la Plaza Independencia desbordó de manifestantes. Protestaron por la represión de la noche anterior y por sentir violado el derecho a elegir. El feudo K en su peor crisis

Tucumán mostró al kirchnerismo en su versión más desaforada, sin cuidar sus modos. En las elecciones del domingo pasado ocurrieron irregularidades que asustan: quemaduras de 42 urnas repletas de votos (una acción de fuerte impacto simbólico), aparición de urnas repletas con votos oficialistas antes de que arranquen los comicios, entrega de bolsones de mercaderías a los electores en las narices de todos y un gendarme lesionado y al borde de la muerte, entre otras.

La difusión de esos graves incidentes provocó malestar social. El silencio de la presidenta Cristina Kirchner ante el avasallamiento a la democracia exasperó aún más a los tucumanos, quienes durante dos noches consecutivas salieron a la calle para mostrar su descontento. 

Anoche, una importante cantidad de manifestantes se concentró en la Plaza de la Independencia de San Miguel de Tucumán frente a la Casa de Gobierno para repudiar la represión sucedida en ese mismo lugar durante la noche anterior, así como también las irregularidades cometidas en los comicios del pasado domingo.  Con fuerte presencia de efectivos de la Policía provincial, la Gobernación fue custodiada ante la movilización que comenzó pasadas las 20. En La Plata, hubo una concentración en Plaza Moreno y en Capital Federal frente a la Casa Rosada.

Ecos de una brutal represión

Como se recordará, la manifestación de anteayer terminó de la peor manera con una represión incomprensible. Hubo 22 heridos, entre ellos cinco policías, y cuatro detenidos.    

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, solo admitió que hubo "excesos" por parte de la policía, mientras la senadora y esposa del mandatario provincial, Beatriz Rojkés, advirtió, sin ponerse colorada, que los responsables de la protesta "están yendo por la gobernabilidad y la democracia".

En tanto, como suele pasar ante estos vergonzosos episodios, ningún gobernante asumió la responsabilidad y  la fiscal de instrucción penal, María de las Mercedes Carrizo, imputó al jefe de la Policía tucumana, José Dante Bustamente, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, con pedido de detención, aunque este último fue denegado por el juez de instrucción Víctor Manuel Pérez.

La pérdida del estado republicano conllevó a la triste realidad de escuchar a la fiscal que investiga los violentos hechos, decir que no sabe quién dio la orden de reprimir, manifestando una sumisión al poder político que alarma.

“Yo estaba durmiendo”

Para colmo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “cuando pasó todo estaba durmiendo”, se victimizó al afirmar "en contra" de la represión y advirtió que "los Estados Unidos o algunas de sus agencias tratan de deslegitimar las elecciones" en Argentina.

Por su parte, la diputada nacional de Unión PRO Patricia Bullrich sostuvo que "el pueblo de Tucumán fue reprimido por defender la República" y cuestionó al kirchnerismo al señalar: "Levantan las banderas de los Derechos Humanos, pero reprimen al que piensa distinto".

Cano pide que se vote de nuevo

El candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, tildó de "escandaloso" al desarrollo de los comicios locales del pasado domingo y reclamó que "se haga una nueva elección".

"Ha sido escandaloso el proceso electoral de Tucumán. Acreditamos 200 mesas con planillas adulteradas", sostuvo el diputado nacional de la UCR.

"Si (el gobernador, José) Alperovich, (el candidato presidencial Daniel) Scioli y (el postulante Juan) Manzur, que han venido a festejar, dicen que ganaron por 14 puntos, que se haga una nueva elección con la fórmula gobernador y vice y que sea el pueblo tucumano el que legitime al próximo Gobierno", reclamó.

Insólito: “Quemar urnas no es fraude”

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, señaló ayer que "quemar urnas no es fraude" sino que configura "otro delito, porque no altera el resultado", al referirse a la controversia por las irregularidades ocurridas las elecciones en Tucumán.

"Para que haya fraude tiene que haber un conjunto de maniobras ilegales cuya finalidad sea alterar el resultado electoral", declaró el funcionario, quien agregó: “hasta ahora nada indica que pueda haber una acción de fraude en términos técnicos". 

“Un sistema electoral para sostener feudos”

El titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, aseguró ayer que "el fraude en Tucumán es el último aporte K para hacer retroceder a la Argentina a principio del siglo XX", a la vez que afirmó que el sistema electoral de la provincia "es retrógrado y casi imposible de fiscalizar, promueve el fraude".

El diputado por Córdoba sostuvo que el sistema electoral que se utiliza en la provincia de Tucumán "está hecho para sostener feudos y en consecuencia no hay Nación ni República ni democracia legítima".

Noticias Relacionadas