Por la causa Polad en la Primera hay dos oficiales más en la mira

Se trata de dos coordinadores del servicio de Policía Adicional. El interventor de la comisaría detectó presuntas irregularidades y notificó a Asuntos Internos. A fines de este mes le tomarán declaración indagatoria a los nueve desafectados

En el marco de la investigación por la causa Polad que se inició en la comisaría Primera el pasado 1º de septiembre, los auditores de Asuntos Internos tienen en la mira a dos oficiales, además de los nueve desafectados.

Se trata de dos coordinadores del servicio de Policía Adicional (Polad), quienes habrían cometido irregularidades de acuerdo a un informe redactado por el interventor de la seccional, Javier Martínez.

Además, el sumario administrativo avanzó con 35 declaraciones testimoniales para culminar con esa fase de la instrucción. Ahora, personal de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) elabora los autos de imputación.

Según detalló un vocero del organismo de control de la Bonaerense, para fines de este mes, los nueve imputados serán llamados a indagatoria. Con respecto a los desafectados, se informó que el área de Patrimonial de Asuntos Internos tiene abierta la investigación sobre la posesión de bienes. Quieren establecer si los ingresos corresponden con las propiedades con las que cuentan.

Como parte de la misma pesquisa, el titular de la AGAI, Guillermo Berra, le solicitó al juez de Garantías Guillermo Atencio, un estudio sobre los cruces telefónicos entre los nueve desa­fectados durante el último año. El objetivo de esa medida de análisis de las comunicaciones es tratar de establecer el grado de conectividad entre los imputados.

La Justicia Penal notificó a los imputados

En forma paralela, la Justicia Penal también profundiza la investigación por la presunta estafa millonaria con el pago de Polad a unos 70 efectivos de la comisaría Primera.

El titular de la UFI nº 3, Marcelo Martini, ya notificó del inicio de la causa a los nueve imputados. Ellos son el comisario Pablo Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz, el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, el oficial inspector Sebastián David Cornea, la teniente María Verónica Conte, la subinspectora Verónica 

Saltarelli, la oficial subayudante Giuliana Páez y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, siendo este último integrante de la Policía Local.

Como parte de la Instrucción Penal Preparatoria, también se tomaron declaraciones testimoniales y en sede judicial. Varios de los uniformados que presuntamente cobraban Polad confirmaron la existencia de firmas truchas, dichos que se presentaron como claves para configurar un delito penal.

Firmas truchas que complican

Como se recordará, el 1º de septiembre pasado personal de Asuntos Internos llevó a cabo una inspección en la comisaría Primera de La Plata, ubicada en 53 entre 10 y 11.

En ese procedimiento hallaron en una caja fuerte, según se informó oficialmente, unos 800.000 pesos. El comisario Orgoñez explicó que se trataba de dinero destinado al pago de Polad, pero cuando desde Asuntos Internos convocaron a quienes figuraban en las planillas se detectaron irregularidades. Inmediatamente fueron citados 25 uniformados a los que supuestamente se les “debía” pagar con el dinero encontrado en la caja fuerte. 

De estos, siempre de acuerdo a la versión oficial, solo 15 concurrieron a prestar declaración interna y apenas dos pudieron justificar y cobrar lo “adeudado”. Además, se detectaron dos policías “fantasma”, es decir que no existían pero cobraban, y agentes que afirmaron que no hacían horas Polad, pero que habían sido incorporados por alguien en las planillas con firmas apócrifas.

Cabe destacar que no se descarta que haya civiles involucrados en las maniobras ilegales, ya que hay funcionarios de los organismos públicos que se encargan de controlar y estampar sus firmas en relación con el cumplimiento de lo pautado en el contrato de solicitud de seguridad.

Investigan si el oficial de la Local separado sigue retirando planillas

Cristian Arnaldo Ojeda es un oficial de la Policía Local de La Plata, fuerza que depende políticamente del intendente Julio Garro, que fue desafectado por la Causa Polad de la comisaría Primera.

A los pesquisas de Asuntos Internos les llamó poderosamente la atención la presencia de Ojeda como coordinador de las Polad en la Primera, por lo que lo separaron de la fuerza. Pero ahora se investiga si Ojeda, a pesar de haber sido corrido, continúa trabajando.

“Hemos recibido la denuncia de que Ojeda va a la sede de la Policía Local para retirar planillas del servicio de Policía Adicional”, admitió uno de los instructores de Asuntos Internos.

Por esta razón, los auditores están tras sus pasos para confirmar esas denuncias. La gran sospecha es que sigue colaborando en el circuito de recaudación ilegal.

Las maniobras con las Polad suelen efectuarse con la presentación de planillas con uniformados “fantasma” o usando legajos de policías sin que ellos lo sepan. De esa manera se cobra por un servicio que no se presta y ese dinero constituye una caja negra.

La participación de un efectivo de la Policía Local puso bajo sospecha la gestión del jefe comunal Julio Garro.

Otro escándalo de corrupción policial

Un integrante de la Policía Bonaerense y otro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron aprehendidos acusados de pedirle a un ciudadano de nacionalidad peruana, quien está detenido por narcotráfico y homicidio, la suma de 100.000 dólares a cambio de otorgarle la libertad, informaron fuentes oficiales.

Se trata de un integrante de la DDI San Martín y otro de la PSA, quienes fueron atrapados en la Galería Jardín de Capital Federal cuando estaban por recibir dinero de familiares del detenido.

Como parte del procedimiento allanaron dos comisarías, la Primera de Morón y la Cuarta de Ituzaingó, en donde secuestraron los libros y teléfonos.

Noticias Relacionadas