Caja negra en la Comisaría Primera de La Plata

Polad: avanza la investigación con la mira en la Policía Local

Los auditores de Asuntos Internos van a citar a indagatoria al oficial Cristian Ojeda, integrante de la fuerza comunal, uno de los desafectados de la comisaría Primera el 12 del mes pasado. Tendrá que explicar los motivos por los cuales coordinaba el servicio adicional de efectivos de la Bonaerense

La investigación por las presuntas maniobras con el servicio de Policía Adicional (Polad) en la comisaría Primera, detectadas tras una inspección de Asuntos Internos el 1º de septiembre pasado, pondrá la lupa en el oficial de la Policía Local que cumplía la función de coordinador sobre integrantes de la Bonaerense. Se trata de Cristian Arnaldo Ojeda, uno de los nueve desa­fectados luego del hallazgo de unos 800.000 pesos en una caja fuerte de la seccional mencionada, sobre quien, de manera sorpresiva, se descubrió que era oficial de la Policía Local.

¿Qué hacía un integrante de la fuerza que encabeza políticamente el intendente Julio Garro en tareas de control y supervisión de efectivos de la Policía provincial? Ese es el interrogante que intentarán responder los auditores de Asuntos Internos que llevan adelante la instrucción administrativa, y cuyo aporte será clave para la pesquisa que encabeza en la Justicia penal el titular de la UFI nº 3, Marcelo Martini.

Como se recordará, nuestro diario ya anticipó que la Auditoría General de Asuntos Internos va a citar para que declare al jefe de la Policía Local de La Plata, Sebastián Martínez Pass, para que dé explicaciones sobre la presencia de Ojeda en la comisaría Primera. 

El oficial de la Policía Local cumplía la función de coordinar las Polad en un sector dentro de la jurisdicción de la comisaría Primera, que abarca buena parte del centro platense y que incluye distintos organismos públicos que dependen del gobierno provincial y municipal.

Según explicó a diario Hoy uno de los detectives, los coordinadores del servicio de Policía Adicional tienen la función de certificar que se cumplan los contratos entre el organismo o particular solicitante y el Ministerio de Seguridad.

Sobre los coordinadores se sospecha que miran para otro lado en los controles, y por lo tanto certifican que se cumplió el acuerdo cuando en realidad la custodia fue realizada por menos efectivos. “La diferencia entre lo pactado y la realidad es donde se comete la estafa y el acto corrupto de recaudación ilegal”, señaló uno de los investigadores de Asuntos Internos a este diario.

Para los efectivos de la comisaría Primera que realizan Polad, el Ministerio de Seguridad destina cerca de 100 millones de pesos mensuales. Esa cifra surge de los pedidos de los distintos organismos o empresas particulares.

Ayer trascendió que, preocupado por la situación jurídica de Ojeda, Martínez Pass le habría  pedido a su hermano, que es abogado, que asesore legalmente al oficial desafectado.

Como se adelantó en exclusiva ayer, luego del escándalo advertido se dispuso que el pago de las Polad sea íntegramente depositado en las cuentas bancarias de los agentes, y que no se abone más una parte en efectivo en las comisarías. 

Connivencia y retornos

Un jefe policial en actividad, pero que se resguardó en el anonimato por temor a represalias, en diálogo con este diario afirmó que “la presencia de Ojeda como coordinador de Polad en la comisaría Primera obedece a un pacto de connivencia entre Pablo Orgoñez (titular de la dependencia policial hasta el 12 de septiembre pasado) con el jefe de la Local, Martínez Pass”.

“Martínez Pass le cedió la mano de obra de Ojeda a Orgoñez y los retornos que había se los dividían entre los tres, aunque para el coordinador iba la menor parte”, agregó el denunciante.

El jefe de la Bonaerense aseguró también que “un porcentaje del dinero sucio que le llegaba a Martínez Pass subía para las autoridades de la secretaría de Seguridad del Municipio”.

Se sabe que una de las fuentes de corrupción policial se da con el manejo de las Polad. Como se recordará, las estafas con el pago de las Polad salieron a la luz luego del asalto en la vivienda del intendente de La Plata, Julio Garro, el 2 de marzo del año pasado.

Por ese hecho el único detenido es Patricio Masana, quien era vecino de Garro en el country Grand Bell, y al que cuando le allanaron la casa secuestraron más de 250 planillas de Polad y máquinas de contar billetes, entre otros elementos. 

Luego se supo que Masana era un subteniente de la Bonaerense y cumplía el rol de coordinador de las Polad en la comisaría Primera de la capital provincial.

A pesar de tener ingresos por 18.000 pesos, Masana alquilaba una finca en el country Grand Bell por 45.000 pesos, se movilizaba en una camioneta de alta gama y detectaron que viajaba al exterior en forma frecuente. Por esos motivos la fiscal Virginia Bravo encabeza una causa por “enriquecimiento ilícito” de Masana. 

Hay quienes dicen que el expolicía organizó el robo a la casa del intendente para recuperar retornos atrasados de tres meses por recaudación ilegal producto de las Polad en organismos públicos municipales.

Masana, en sede judicial, afirmó que de la finca del mandatario platense se llevaron en dos bolsos 4,3 millones de dólares y 700.000 pesos.

Billetes secuestrados y bajo pericia

Peritos de la Procuración realizan por estas horas las pericias sobre los billetes que suman unos 600.000 pesos, los que están secuestrados por la Justicia y que son los hallados el 1º de septiembre pasado en una caja fuerte de la comisaría Primera.

Es que el fiscal Marcelo Martini quiere saber si del análisis de los libros administrativos surgen inconsistencias respecto a los 70 agentes que figuraban como hacedores de Polad en los últimos meses.

Además, desde Asuntos Internos confirmaron que la primera etapa de la investigación se va a cerrar con las imputaciones vigentes, que cuentan con nueve desafectados, y el máximo responsable es el comisario Pablo Orgoñez. Además agregaron que por otras denuncias que han recibido, se labrará una nueva instrucción para analizar si hay delito en acciones cometidas por las autoridades del Distrito La Plata Centro y la Departamental La Plata.

¿Un comisario millonario?

El área de Patrimonial de Asuntos Internos quiere saber si los nueve policías separados de la fuerza luego del procedimiento del 1º de septiembre en la comisaría Primera de La Plata tienen bienes acordes a sus ingresos.

Los imputados son el comisario Pablo Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz, el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, el oficial inspector Sebastián David Cornea, la teniente María Verónica Conte, el oficial de Policía Cristian Ojeda, la subinspectora Verónica Saltarelli y la oficial subayudante Giuliana Páez.

Un informe preliminar sobre el patrimonio de Orgoñez determinó que el comisario tiene dos autos y una casa, y se sospecha que posee un 25 por ciento de un lote de 5.000 metros cuadrados donde está edificada una mansión en un country de Brandsen valuado un millón de dólares. Esto significaría que el jefe policial compró esa parte del predio por mas de 4,3 millones de pesos.

La investigación es compleja, ya que trata de identificar a testaferros.

Noticias Relacionadas