Caja negra en la Comisaría Primera de La Plata

La investigación de las Polad escala hacia jefes de la fuerza

Asuntos Internos avanza con el sumario luego de las presuntas irregularidades halladas en la comisaría Primera. Una oficial subayudante reconoció que cobró cuatro meses sin cumplir el servicio. La desafectaron. Ya prestaron declaración testimonial 30 agentes

En el marco de la investigación de Asuntos Internos por las presuntas estafas con el servicio de Policía Adicional (Polad) fue desafectada el último viernes una oficial subayudante, por lo que ya suman nueve los uniformados separados de la fuerza desde que el 1º de septiembre pasado se descubrieron cerca de 800.000 pesos en una caja fuerte de la comisaría Primera.

Los auditores le tomaron declaración testimonial a 30 de los efectivos que figuraban en las planillas como hacedores de Polad, y entre ellos, la oficial Giuliana Páez admitió que cobró adicionales durante cuatro meses sin efectivizarlos, dijo a Hoy un vocero del Ministerio de Seguridad.

Luego de reconocer que sin trabajar recibió unos 20.000 pesos por mes entre enero y abril de este año, Páez quedó imputada por corrupción y fue desafectada. Además, comprometió a sus jefes por esas irregularidades.

El auditor General de Asuntos Internos, Guillermo Berra, firmó la resolución y Páez pasó a integrar la lista de separados junto al comisario Pablo Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz, el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, el oficial inspector Sebastián David Cornea, la teniente María Verónica Conte, la subinspectora Verónica Saltarelli y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, siendo este último integrante de la Policía Local.

Ahora, desde Asuntos Internos van a avanzar sobre la responsabilidad de los jefes de Orgoñez. Berra sabe que la jefatura del Distrito La Plata Centro funciona en la seccional Primera y ese organismo tiene el deber de supervisar a los titulares de las comisarías Primera, Segunda, Cuarta, Quinta y Novena.

Asuntos Internos también investiga si Orgoñez, luego del procedimiento del 1º de septiembre, y antes de que sea desafectado once días después, organizó un plan para ocultar las presuntas irregularidades con el pago de horas Polad.

Por esa pesquisa van a citar al titular del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, a quien Orgoñez habría ido a ver para notificar el cambio de agentes que iban a hacer Polad en ese organismo.

¿Civiles involucrados?

Como se recordará, el primer día del mes pasado los investigadores comandados por Berra descubrieron que muchas de las planillas encontradas en la comisaría Primera llevaban firmas adulteradas que no coincidían con la rúbrica de los supuestos efectivos. Por eso citaron inmediatamente a los 25 uniformados a los que supuestamente se les “debía” pagar con los 800.000 pesos encontrados en la caja fuerte. 

De estos, solo 15 concurrieron a prestar declaración interna y apenas dos pudieron justificar y cobrar lo “adeudado”. Además, se detectaron dos policías “fantasmas”, es decir que no existían pero cobraban, y agentes que afirmaron que no hacían horas Polad, pero que habían sido incorporados por alguien en las planillas con firmas apócrifas.

Según los datos oficiales, la comisaría Primera maneja cerca de 100 millones de pesos mensuales para el pago de Polad a los efectivos que custodian organismos públicos. Cabe destacar que no se descarta que haya civiles involucrados en las maniobras ilegales, ya que hay funcionarios de los organismos públicos encargados de controlar y estampar sus firmas en relación con el cumplimiento de lo pautado en el contrato de solicitud de seguridad.

Noticias Relacionadas