Presentan dos denuncias penales contra Cristóbal López y Echegaray

La retención por parte del Grupo Indalo de 8.000 millones de pesos recaudados en concepto del impuesto a la transferencia de combustible (ITC), que debía girar a la AFIP, cosechó hoy dos denuncias penales que fueron presentadas en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Vale recordar que fue el diario Hoy - aún durante el gobierno K -  se presentó en la Justicia para que se investigaran todos los vínculos existentes entre Echegaray y varios de sus funcionarios más cercanos.

En este caso, la primera de ellas fue radicada hoy a primera hora por el abogado y dirigente político Juan Mussa quien apuntó contra el empresario Cristóbal López, contra el ex titular de la AFIP y actual de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, y contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Más tarde, fue el abogado Ricardo Monner Sans quien radicó una denuncia, en este caso contra Echegaray, por entender que, de comprobarse la maniobra, cabría aplicar el artículo 248 de Código Penal, con lo cual, como auditor, no estaría “cumpliendo con las leyes en vigencia” y, como ex titular de la AFIP, “habría permitido que no ingresaran fondos legalmente exigibles”.

En la misma denuncia, el letrado destacó la necesidad de que la Justicia avance rápidamente con una investigación que permita determinar “qué exigencias normativas se habrían incumplido, bajo tolerancia de la AFIP”, teniendo en cuenta que “Cristóbal López ha gozado de la amistad de la ex presidenta”.

Tras el sorteo de rigor, la denuncia de Monner Sans quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Marcelo Martínez Di Giorgi, mientras que la de Mussa recayó en el juez Luis Rodríguez.

Sin embargo, la denuncia de Mussa fue más amplia, dado que acusó por los presuntos delitos de extorsión, estafa y defraudación a Cristóbal López, a su socio Fabián de Sousa, a Echegaray y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Todo surgió a raíz de una investigación periodística publicada el fin de semana por el diario La Nación, que reveló la existencia de una deuda de 8.000 millones de pesos acumulada en los últimos años de la gestión kirchnerista por el grupo liderado por el empresario Cristóbal López.

Se trata de un monto que el grupo empresario, en su carácter de agente de retención, recaudó en concepto de impuesto a la transferencia de combustibles y no derivó, como correspondía, a la AFIP.

Noticias Relacionadas