El garante de la impunidad K
Prontuario de Echegaray: las denuncias del diario Hoy
Las irregularidades y anomalías cometidas por el garante de la impunidad K en su paso por la AFIP, fueron contadas paso a paso a lo largo de los años por el diario Hoy. La medida dictada por Bonadio, confirma todo lo que se vino denunciando desde nuestras páginas. El paso a paso del accionar delictivo
El diario Hoy, casi en absoluta soledad, fue una de las pocas voces que durante la mal llamada década ganada, investigó a conciencia todos los atropellos que Ricardo Echegaray desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cometía contra para contener y salvaguardar a los amigos del poder K.
Desde nuestras páginas se mostró cómo ya el 2 de julio de 2013 el gobierno kirchnerista apretaba a la Justicia con los sabuesos del ente recaudador, violando las reglas de juego básicas, utilizando el aparato de recaudación de impuestos para hacer aprietes a eventuales adversarios políticos.
En septiembre de ese mismo año, Hoy estableció los grandes beneficios que le eran otorgados al empresario del juego Cristóbal López, al hacer la AFIP la vista gorda permitiéndole comprar al dueño del Grupo Índalo la sucursal argentina de Petrobras con el dinero que debería haber utilizado en abonar obligaciones impositivas, y que le costaron al Estado casi $8.000 millones.
El 3 de enero de 2014 exponíamos a Echegaray como el garante de la impunidad K y cómo a lo largo de su gestión al frente del organismo público realizó toda clase de maniobras para evitar que los amigos del poder sufrieran consecuencias ante la ley.
Persecución a pleno
El periodismo comprometido y la búsqueda de la verdad le costó a Hoy una enorme persecución por parte de la AFIP, sufriendo el diario y su directora, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo, irregulares inspecciones por parte del ente recaudador -ordenadas por Echegaray- que fueron un claro apriete contra el periodismo independiente, lo que fue denunciado por distintos sectores de la entonces oposición -y de la fundación Libertad de Expresión- en el congreso nacional. Todo esto llevó incluso a que el diario y su directora, se presentaran a la Justicia para que se investigaran todos los vínculos existentes entre Echegaray y varios de sus funcionarios más cercanos, con delitos relacionados con el lavado de dinero, el narcotráfico y la conformación de empresas fantasmas. Este apriete de la AFIP hacia nuestro medio, llegó incluso a la formulación por parte de Echegaray de una demanda penal contra la directoria y trabajadores del diario Hoy donde llegó al ridículo de solicitar la declaración testimonial del exdiputado provincial Nicolás Dalesio, fallecido hace más de seis años, cometiendo un papelón increíble ante la Justicia.
Pruebas contundentes
Una de las investigaciones de Hoy que más indignación causó en la sociedad, fue la que se publicó el 14 de octubre de 2014, donde demostramos cómo muchas de las medidas que se tomaron desde el organismo recaudador en la época en que Echegaray estaba al frente del mismo, fueron copiadas del régimen autoritario de Augusto Pinochet Ugarte en Chile o del gobierno conservador de Margaret Thatcher en Inglaterra.
Nuestro diario, dio a conocer el 16 de marzo del 2015 en forma exclusiva la intención manifiesta que tuvo el todavía director de la Auditoría General de la Nación (AGN) de querer quedarse a toda costa con la maquinita de hacer dinero con la compra fraudulenta de la exCiccone Calcográfica antes que la obtuviera el exvicepresidente Amado Boudou. Sostuvimos con pruebas contundentes cómo diferentes funcionarios que rodeaban a Echegaray en la AFIP estaban conectados con casos de narcotráfico y lavado de dinero; además de señalar cómo los hombres del riñón más cercano al dirigente K, participaron en la creación de empresas “fantasmas” para la ejecución de grandes negocios al margen de la ley.
Corrupción manifiesta
La permanencia de Ricardo Echegaray en la Auditoría General de la Nación (AGN) tiene las horas contadas, por la decisión del gobierno de buscar su remoción del cargo que detenta.
Con el extitular de la AFIP también podría llegar a irse del órgano de contralor, el actual Secretario Ejecutivo de la Presidencia, Guillermo Michel, una de las personas de su más íntima confianza, y que ha venido siendo denunciado por orquestar empresas fantasmas y por tener lazos con el narcotráfico en su paso por la Aduana.
Desde Hoy contamos en reiteradas ocasiones cómo Michel fue una de las personas que participó activamente en la persecución organizada desde el organismo recaudador contra los medios de comunicación.
El funcionario de la AGN, oriundo de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, tiene vínculos con empresas, empresarios y abogados condenados en la causa Carbón Blanco por el tráfico de cocaína. Uno de ellos es Carlos Salvatore, acusado de haber montado una red de empresas conformadas para lavar dinero proveniente de la venta ilegal de estupefacientes a Europa.
