economía

Proyectan un crecimiento económico del 7,5% para 2021

Un informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico señaló además que en Argentina una amplia gama de sectores tiene “un nuevo piso de producción”.

En su informe económico del mes de septiembre, la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) brindó un pronóstico alentador para la economía argentina (proyectó un 7,5% de crecimiento para 2021), que en algunos casos llega a niveles superiores a los períodos previos a la pandemia.

A su vez, aseguraron que la “sostenibilidad de la fase del crecimiento está condicionada a la disponibilidad de divisas”.

Por otro lado, remarcaron que en el acumulado anual del primer semestre, la economía “registra un crecimiento del 9,7% versus 2020”.

El informe indica que “la industria y la construcción resultan ser los componentes más dinámicos de la recuperación”. “Entre los sectores que más crecieron en el acumulado interanual se encuentran: vehículos automotores (92,0%), minerales no metálicos (69,4%), maquinaria y equipo (65,7%), otros equipos (69,9%). En el acumulado contra 2019 se destacan: vehículos automotores (9,7%), maquinaria y equipo (39,5%), minerales no metálicos (7,1%), caucho y plástico (7,4%)”, agrega el documento.

El organismo destacó que el ritmo de recuperación esperable luego de la crisis por la pandemia es “relativamente acelerado”. “La principal causa de la contracción económica tuvo que ver con factores no económicos, sino con restricciones sanitarias. Una vez flexibilizadas las mismas, y si el contexto no cambia, la actividad económica debería normalizarse”, añadieron.

“Lo que se observa en el transcurso de estos meses es que la actividad económica ya comienza a superar los niveles prepandemia en algunos sectores. Es decir, la recuperación no solo compensa el impacto de la pandemia, sino que comienza a revertir los efectos de la pesada herencia neoliberal. A modo de ejemplo, según información del Indec, el nivel de utilización de la capacidad instalada industrial a junio de 2021 es el más alto desde la crisis cambiaria de 2018”, aseguraron.

Un aspecto clave

En sintonía con declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, donde aseguró que el “objetivo central de este Gobierno es la recuperación del salario real”, la FIDE se refirió a la situación actual del salario en Argentina.

Sin embargo, la FIDE advirtió que existen “aspectos pendientes” que condicionan esta situación: “Por un lado, se encuentra la velocidad de la trayectoria desinflacionaria, su efecto sobre la trayectoria de ingresos y su impacto sobre el consumo. Por otro, la falta estructural de dólares”.

La recuperación del salario “no solo es socialmente (algo) justo sino que es una condición necesaria para darle continuidad a la recuperación económica”, había declarado Guzmán, luego de una reunión con empresarios en Córdoba.

“Para que el consumo se recupere, tiene que crecer el ingreso. El consumo continúa siendo el componente menos dinámico de la demanda. Y si bien ya se observan algunas señales de crecimiento, el balance frente a 2019 permanece en terreno negativo”, enfatizaron desde la FIDE.

Noticias Relacionadas