Quedó establecida la Zona Roja en el Paseo del Bosque: los detalles del decreto

De acuerdo a lo dispuesto por el Código de Convivencia Ciudadana, el Municipio de La Plata dio a conocer los detalles del funcionamiento del trabajo sexual en el área delimitada por las calles 122 y 52.

La Municipalidad de La Plata dejó establecido desde el pasado 21 de julio la Zona Roja dentro del Paseo del Bosque, específicamente en calles 122 y 52, lo cual permitió generar un nuevo espacio fuera del área residencial para esta actividad, de acuerdo a lo establecido por el Código de Convivencia local.

En el marco de lo dispuesto por el artículo 215 de la ordenanza n° 12.170 y mediante un decreto municipal, se determinó que solo podrán ofrecerse servicios sexuales en el sector del espacio verde con ingreso por avenida 122 y 52.

Según se informó, la normativa instruyó a la Secretaría de Espacios Públicos para el acondicionamiento del espacio definido, sin afectar el patrimonio forestal e incluyendo la implementación de infraestructura de alumbrado público necesaria.

También instruyó a la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género a efectos de que arbitre las medidas necesarias para prevención y atención de las violencias basadas en razones de género que pudieran afectar a mujeres y/o al colectivo LGTBIQ+ que se vinculen con la zona establecida.

Asimismo, el área deberá articular con las distintas secretarías comunales una estrategia de abordaje integral de la temática que incluya aspectos de asistencia social, empleo, formación laboral y salud.

Es importante aclarar que es la Policía la que deberá bregar por su cumplimiento y las sanciones serán las establecidas en el Código de ­Convivencia.

Las razones de la decisión

Entre los argumentos que esgrimió la Comuna, la medida tiene como finalidad mantener una buena convivencia ciudadana en el espacio público, garantizando la libertad, libre circulación, ocio y esparcimiento de las personas y el respeto a los derechos de los demás, y que la oferta de estos servicios representa un desafío para ello.

Además, explica que, teniendo como rectores los principios básicos de mantenimiento de un ambiente sano, la tolerancia, la colaboración y el respeto social, este tipo de actividad afecta a distintos actores y genera conflictos respecto del uso del espacio público que alteran directa e indirectamente la calidad de vida de las personas.

Asimismo, aclara que distintas entidades y agrupaciones de la sociedad civil y religiosa han manifestado su preocupación en función de hechos de violencia, problemáticas de estupefacientes e inseguridad que se han reiterado en el barrio El Mondongo.

Cabe mencionar que, previo a la sanción de la ordenanza, la Comu­na desarrolló un análisis integral de la problemática considerando herramientas de participación ciudadana y relevamientos de índole social y urbanística.

Las sanciones

De acuerdo a lo establecido por el Código de Convivencia Urbana en su artículo 215, habrá fuertes multas para quienes violen la normativa.

“El que ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en los espacios públicos no autorizados será sancionado con multa de 100 a 900 módulos”, indica.

De este modo, el valor, si se toma en cuenta el precio de la Unidad Fija (UF) o módulo, puede oscilar entre los 30.000 y los 300.000 pesos.

La relocalización de la Zona Roja de La Plata continúa dando que hablar y, en las últimas horas, el presidente de la asamblea vecinal del barrio El Mondongo, Daniel Domínguez, celebró la decisión del Municipio de relocalizarla en las afueras de la ciudad, sobre la avenida 122 y en el límite con las ciudades de Berisso y Ensenada.

El apoyo de los vecinos

Los vecinos de El Mondongo venían hace años expresando la necesidad de “mudar” el trabajo sexual de dicho barrio, y por ello la decisión de la gestión Garro fue vista con muy buenos ojos desde el comienzo.

En ese marco, Domínguez, ya se había expresado de manera positiva cuando se ratificó la decisión del Municipio de relocalizarla.

“Estoy de acuerdo con la decisión de la Comuna, tras la votación en el Concejo Deliberante el año pasado”, sostuvo al respecto, y añadió: “No creo que sea una decisión electoralista, como dicen varios seudocandidatos de otros partidos políticos, porque es pensar en el bien común del barrio El Mondongo, que tiene vecinos con familia, estudiantes y demás vecinos que siempre pidieron ayuda”.

En ese marco, el referente vecinalista también detalló que “no está en una parte urbana con edificaciones o barrios, va a haber cámaras, controles, y creemos que es una medida justa para los vecinos del barrio”. “Lo que trae la Zona Roja es la delincuencia, la llegada de motochorros, la destrucción de vehículos, los chicos que están detrás de las chicas trans, que se pelean por un poco de droga”, cerró al respecto.

Noticias Relacionadas