¿Quién será el interventor de Vicentin?
Gabriel Delgado es licenciado en Economía Agropecuaria y Doctor en Finanzas con especialización en finanzas rurales, además de ser productor agropecuario.
“Para mí es una enorme responsabilidad. He trabajado toda la vida en cuestiones agrícolas”, afirmó ayer por la tarde, Gabriel Delgado, quien será el interventor de Vicentin.
Gabriel Delgado es licenciado en Economía Agropecuaria y Doctor en Finanzas con especialización en finanzas rurales, además de ser productor agropecuario.
Ocupó el cargo de director nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA y participó en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde dicha Institución desde el 2006 al 2013. A la vez, en 2010 ocupó la presidencia de la Asociación Argentina de Economía Agraria.
Entre 2013 y 2015 fue secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, del segundo gobierno de Cristina Kirchner.
Durante el gobierno de Mauricio Macri -desde 2016 hasta la actualidad- se desempeñó como director del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA).
La carrera de Delgado dentro del agro ha comenzado en 1998, cuando ingresó al INTA como economista en la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, y desde el año 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central).
Para la oposición es un “giro hacia Venezuela”
Inmediatamente después de que finalizó el anuncio, desde la oposición se pronunciaron en contra de la intervención del Gobierno en Vicentin.
El diputado nacional de la UCR, Luis Petri sostuvo que “la expropiación de Vicentin es un muy mal mensaje que da el Gobierno, una pésima salida en términos de confianza para generar inversión en un momento en que la economía necesita certezas, el Gobierno gira a la Venezuela”.
En tanto el expresidente del Senado, Federico Pinedo, fue muy crítico al decir que es “una señal trágica”: “Cuando hay que generar inversiones para generar empleo, intervenir una empresa privada por decreto sin ley de expropiación, es una señal trágica”, escribió Pinedo en Twitter.
El exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, explicó: “A mi entender es una muy mala noticia lo que acaba de anunciar el Gobierno. Todas las veces que el Estado se metió en aventuras empresariales le fue mal y eso lo terminamos pagando todos los argentinos”.
Sin embargo, el dirigente agropecuario, Eduardo Buzzi, y exintegrante de la mesa de enlace en 2008 (cuando el campo se enfrentó al kirchnerismo) afirmó: “Conozco el perjuicio que había ocasionado a varios miles de productores que tenían granos en la empresa y que no iban a poder cobrar, una situación compleja (...). Creo que es una medida oportuna que viene a salvar el interés de muchos productores, una empresa que es parte de la burguesía nacional”.