Radiografía de la delincuencia juvenil en la Provincia

Un informe difundido por la Procuración dio cuenta de que los delitos cometidos por menores imputables se redujeron un 30 % con respecto a 2016

Un informe difundido ayer por la Procuración de la Suprema Corte indicó que, en el primer semestre de este año, fueron imputados en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires 1.126 adolescentes de entre 16 y 17 años por delitos penales. La cifra oficial se muestra alentadora ya que, al comparar el período analizado con el mismo del año pasado, se observa una reducción cercana al 30 por ciento.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, en los primeros seis meses del año pasado la Justicia imputó por delitos penales a 1.623 menores de 16 o 17 años. Según el mismo estudio, durante los primeros semestres de 2014 y 2015, los menores imputables fueron procesados en 2.184 y 2.007 ocasiones, respectivamente.

El informe, titulado Registros del Proceso del Niño, brindó detalles sobre los tipos de delitos cometidos, por departamento judicial, edades, sexo y nacionalidad. Así, se desprende que en La Plata se cometió el 6,1 por ciento de los delitos protagonizados por menores imputables de la Provincia y que, desde el 1º de enero y hasta el 20 de julio de este año, violaron la ley penal 98 menores.

El estudio especificó que en la Provincia el 68,9 por ciento de los adolescentes realizaron robos; el 11,4 por ciento, homicidios; el 2,8 por ciento, delitos contra la libertad; el 9,5 por ciento, acciones en perjuicio de la seguridad pública; y el 1,3 por ciento, abusos sexuales.

Con relación al sexo, se informó que el 95 por ciento fueron varones, y con respecto a la nacionalidad, solo el 1 por ciento de los delincuentes juveniles fueron extranjeros.

Sobre el ítem edad, el 30 por ciento de los que violaron la ley tenían 16 años, el 43 por ciento, 17 años, y en cuanto al resto, no se pudo certificar este dato con exactitud. Por otra parte, se estableció que el departamento judicial con mayor índice de delitos cometidos por menores es Quilmes.

La presentación del informe se realizó en el Salón Victorica de la Procuración General de Justicia bonaerense. Con respecto al Registro de Violencia de Género y Familiar, el titular del Ministerio Público de la Provincia, Julio Conte Grand, hizo mención al relevamiento llevado a cabo el año pasado, que se conoció en 2017. En este marco, el procurador señaló que están avanzando en conjunto con otras instituciones para mejorar las dificultades en la Justicia y así evitar este tipo de delitos.

Para 2018, el Ministerio Público tiene como objetivo “potenciar todas las actividades de todas las provincias y la Nación con respecto a este tipo de actividades delictivas”. “El 75% de los casos son registrados en mujeres y niños. Una mujer fue asesinada cada cuatro días en la Provincia de Buenos Aires”, explicó Conte Grand.

Noticias Relacionadas