Radiografía de un país embargado

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York levantó la cautelar, y ahora los bienes podrían ser embargados por los fondos buitres. La decisión tumba los pagos de deuda del país y hace peligrar la reestructuración

El fantasma de los embargos internacionales reapareció en la agenda gubernamental luego de que ayer el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York levantara el “stay”, la medida cautelar que permitía a la Argentina no pagar a los fondos buitres unos 1.330 millones de dólares, hasta que no se expidiera la Corte Suprema.

En diálogo con Hoy, Horacio Piombo, juez del Tribunal de Casación bonaerense y profesor titular de la cátedra de Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sostuvo que cuando “llegue el dinero para pagar a los bonistas reconocidos, va a caer el embargo de los fondos buitres”.  

“Van a embargar cualquier fondo que gire el país. Los fondos argentinos, en general, tienen una mácula de sospecha, ya que cuando el Banco Central, por ejemplo,  financia créditos de consumo eso pasa a ser una actividad comercial y no pública, por lo que el temor (que tiene el gobierno) es  que se vayan a embargar cuentas más allá de las referentes a los pagos a los acreedores”, aseguró el letrado.

También destacó que “por eso la Argentina quería cambiar el lugar de pago para evitar que cuando llegue el dinero a los bancos norteamericanos embarguen esas cuentas”. 

En los últimos años, el país sufrió diferentes embargos, que estuvieron relacionados al proceso judiciales que se sigue en Estados Unidos. A saber:

-En 2013, la Fragata Libertad estuvo 77 días amarrada en el puerto de Tema, Ghana, por un embargo de fondos buitres. Finalmente, se firmó un acuerdo con dicho país para cerrar el proceso arbitral.

-En 2007, el Tango 01 fue víctima de un embargo, desde marzo hasta el 29 de mayo, cuando se dictó la sentencia definitiva en el juzgado de Distrito Norte de California. En tanto, en 2010 no pudo aterrizar en Alemania, desde donde llegó la noticia de que si el avión presidencial pisaba suelo alemán sería embargado automáticamente. En 2013 debió permanecer en Marruecos por miedo a un nuevo embargo. 

-Doce propiedades diplomáticas del Estado argentino, entre ellas, residencias de los embajadores argentinos acreditadas ante el gobierno de Estados Unidos y la OEA, fueron objeto de embargos.

-Reservas del Banco Nación en Nueva York y Miami, cuentas del consulado en Miami y la cuenta oficial de la Secretaría de Turismo del Consulado en Nueva York, también estuvieron muy cerca de ser embargadas.

-El satélite Acquarius SAC-D fue objeto de embargo por la causa de los fondos buitres.

-En materia científica, la justicia norteamericana también embargó más de un millón de dólares sobre las patentes y derechos de patentes registrados nombre de la república Argentina y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCT), del CONICET, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del INTA y del INTI. 

Noticias Relacionadas