Ratifican perpetuas para represores de la ESMA

En una sentencia de 2128 carillas, la sala II del Máximo Tribunal penal federal del país ratificó condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal 5, que calificó los hechos como delitos de lesa humanidad, y por ende imprescriptibles.

La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas a prisión perpetua para represores del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico militar, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y Ricardo Cavallo.

En una sentencia de 2128 carillas, la sala II del Máximo Tribunal penal federal del país ratificó condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que calificó los hechos como delitos de lesa humanidad, y por ende imprescriptibles.

En el caso de Acosta, Casación hizo lugar de manera parcial a un recurso de la querella unificada y agravó la acusación en su contra al encontrarlo también culpable de “abuso sexual con acceso carnal cometido en perjuicio de Graciela Beatriz García Romero”, delito que “además encuadra bajo la figura internacional de crímenes de lesa humanidad y que concursa en forma real con los demás delitos cometidos contra esta víctima y los demás ilícitos por los que fue condenado”.

Además revocó su absolución por otros casos juzgados, los de las víctimas Olga Cañueto y Miguel Zabala Rodríguez.

También se confirmaron las prisiones perpetuas para Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa, Ernesto Weber, Carlos Guillermo Suárez Mason: Juan Carlos Rolón, Jorge Rádice, Antonio Pernías y Adolfo Donda Tigel.

El juicio en la megacausa ESMA concluyó el 29 de noviembre de 2017 a cargo del TOF 5 y se siguió por los casos de 789 víctimas de la represión ilegal que pasaron por ese centro clandestino de detención.

Noticias Relacionadas