Reabren otra causa penal contra Aníbal “La Morsa” Fernández

El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández recibió ayer otro revés judicial, luego de que la Cámara de Casación Federal ordenara reabrir una causa en su contra por presunto “fraude a la administración pública, administración fraudulenta, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito”.

La disposición la tomó la Sala IV, integrada por los doctores Juan Carlos Gemignani (presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, que dejó sin efecto la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata que anulaba actos sustanciales del proceso.

Ahora, el expediente, abierto por una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió, volverá al Juzgado Federal de Quilmes.

La causa es de 2014, cuando el entonces senador denunció que cuatro hombres con armas largas le habían robado su auto BMW en el distrito bonaerense de Avellaneda, vehículo que fue encontrado una hora y media más tarde en el barrio porteño de Constitución. 

Luego trascendió que el auto no se encontraba en su declaración jurada, pero el exfuncionario alegó que había comprado “legítimamente” ese BMW 328 modelo 2013, valuado en más de 60.000 dólares, con dinero obtenido “en la actividad privada”.

“La cuestión estaba circunscripta a decidir si el juez de la causa había violado la garantía de imparcialidad al aplicar el mecanismo de consulta al fiscal general, quien, frente el pedido de desestimación de la denuncia presentado por la fiscal que intervino originalmente en la causa, dispuso el apartamiento de la funcionaria y la remisión del proceso a otro fiscal a los fines de que se realicen las investigaciones del caso”, explicaron los camaristas.

El juez federal de Quilmes Luis Armella había cerrado la causa en primera instancia y esto fue ratificado por la Cámara Federal platense hasta que Casación Federal dispuso lo contrario.

Aníbal “La Morsa” Fernández también está imputado penalmente por manejos fraudulentos en la implementación del Plan Qunita y está en la mira por su presunta participación en la mafia de la efedrina y el Triple Crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008.

Noticias Relacionadas