Reunión de líderes de todo el mundo
El Presidente Alberto Fernández mantuvo vía videoconferencia una cumbre con líderes mundiales y se sumó a un llamado conjunto formulado por Estados latinoamericanos, del Caribe y España para que el FMI y organismos internacionales den una respuesta frente a la crisis mundial.
El Presidente Fernández participó de una conferencia con líderes latinoamericanos y caribeños convocada por el gobierno español en forma virtual. La misma concluyó con una declaración conjunta en la que los países reiteraron la necesidad de “adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis” y responder “de forma oportuna y decidida”.
Por su parte, Alberto Fernández pidió el “alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta” y se sumó así a un llamado conjunto formulado por Estados latinoamericanos, del Caribe y España para que el FMI y otros organismos internacionales den una respuesta “oportuna y decidida” a la región, frente a la crisis mundial causada por la pandemia por coronavirus.
También se postuló que los bancos y organismos financieros internacionales aumenten los recursos destinados a la región, flexibilicen sus instrumentos y agilicen los procesos de desembolso, entre otras cuestiones.
“Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”, afirmó Fernández y consideró “imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores”.
Además de Fernández, participaron los presidentes de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Estuvieron también la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y representantes de la CAF, el Banco Centro Americano de Integración Económica, la Cepal y la Segib.
En cuanto a la situación de la deuda argentina, el Presidente reivindicó la “negociación de buena fe” que lleva adelante su Gobierno con la perspectiva de “restaurar las condiciones de crecimiento pospandemia, recobrar la capacidad de pago y garantizar un sendero de crecimiento sostenible, que no reproduzca desigualdades”.