Río Negro conmemorará el día de duelo por la ocupación ilegal de Malvinas

Cada 3 de enero se izarán las banderas a media asta.

La Legislatura de Río Negro aprobó un proyecto de ley que establece el 3 de enero como “día de duelo por la ocupación ilegal de una parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” por parte del Reino Unido, en alusión a los hechos ocurridos en 1833.

En ese marco, se indicó que “se instituirá el izamiento del pabellón nacional y provincial a media asta en todos los edificios públicos de la provincia”.

Según los fundamentos de la iniciativa impulsada por el legislador del Frente de Todos Alejandro Marinao, “la ocupación se produjo el 3 de enero de 1833, cuando el colonialismo inglés desembarcó con la corbeta Clio de la Marina Real británica en las islas Malvinas”.

Fue apoyada por otro buque de guerra que se encontraba en las cercanías y, mediante el uso de la fuerza y al ser superiores en número, exigieron la rendición y entrega de la plaza.

El texto detalla que “el 22 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores presentó una protesta ante el funcionario británico, que fue renovada y ampliada en reiteradas oportunidades por el representante argentino en Londres”.

“Las presentaciones argentinas recibieron respuestas negativas de parte del gobierno del Reino Unido, la cuestión quedó pendiente y así lo reconoció el secretario de Asuntos Extranjeros británico en 1849”, se detalló.

Noticias Relacionadas