Se podrán iniciar todas las causas de modo electrónico
La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió implementar el nuevo régimen en la Provincia a partir de este jueves. Lo dispuesto no altera la modalidad de prestación del servicio de personal actualmente vigente.
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió que a partir del jueves 25 de junio se implementará un régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros civil y comercial, de familia, laboral, contencioso administrativo y juzgados de paz.
A partir del próximo jueves se podrán iniciar a través de medios electrónicos todo tipo de causas y no solo aquellos casos urgentes o que puedan prescribir, como se dispuso hasta ahora en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus. También se podrán iniciar procesos de amparo.
El máximo tribunal bonaerense lo decidió a través de la resolución nº 593/20, que tiene el objetivo de asegurar la continuidad de las acciones tendientes a avanzar hacia la mayor normalización del servicio de Justicia, en consonancia con la protección de la salud de todas las personas de Justicia involucradas y la tutela judicial efectiva. Además, la resolución establece que lo dispuesto no altera la modalidad de prestación del servicio de personal actualmente vigente.
También se estableció que, a partir del próximo jueves, las denuncias por protección contra la violencia entren por medios electrónicos a las receptorías generales de expedientes o a los juzgados de paz. De manera excepcional y por razones de urgencia impostergables, se podrán iniciar ante los juzgados de familia en turno. En estos casos, se arbitrarán los mecanismos para que los referidos organismos, exclusivamente de manera electrónica, las remitan a las receptorías, para que queden registradas y tengan radicación definitiva.
Por otro lado, se determinó que en aquellos órganos cuyos servicios no han sido plenamente habilitados, una vez radicada la causa, “a pedido de parte, el órgano judicial podrá disponer las medidas factibles que estimare conducentes para el impulso del proceso”.
El nuevo régimen estará sujeto al monitoreo y evaluación de las secretarías de Planificación y Servicios Jurisdiccionales, la Subsecretaría de Tecnología Informática y la Dirección de la Justicia de Paz, dependencias que deberán elevar un informe conjunto a la presidencia de la Suprema Corte, “propiciando correcciones y ajustes necesarios para su mejora y consolidación”.
De acuerdo a las estadísticas consignadas en un informe de gestión dado a conocer el fin de semana por la Suprema Corte de Justicia, desde el inicio de la emergencia y hasta el 31 de mayo, en todos los fueros e instancias se dictaron 3.120.385 trámites por medios tecnológicos, se registraron 708.133 notificaciones y presentaciones electrónicas y se iniciaron, en forma remota, 13.040 expedientes judiciales.
