Endurecerían restricciones para el AMBA
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaron que la medida sería anunciada antes del fin de semana, si es que continúa la tendencia en el incremento de casos de coronavirus.
El Presidente Alberto Fernández acordó ayer con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “endurecer las medidas de aislamiento”, de mantenerse en los próximos días la tendencia del incremento de casos de coronavirus registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Así fue informado tras la reunión que encabezó el Presidente con el gobernador y el jefe de Gobierno, en el marco de una reunión de trabajo en la residencia de Olivos, para analizar el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuya continuidad será anunciada “antes del fin de semana”.
Los pronósticos oficiales señalan que “todo va a empeorar, mucho y muy rápido”, y descuentan que, ante ese escenario, llegarán “medidas más duras” en el AMBA, que concentra más del 90% de los casos de Covid-19 del país.
Con un seguimiento sobre el número de camas ocupadas y los aumentos de los casos, el Gobierno también evalúa “minuto a minuto” los datos de circulación de personas en el transporte público, potencial foco de riesgo para la propagación de contagios.
La reunión se extendió por dos horas, esta vez sin la presencia de los ministros de Salud de la Nación, Provincia y Ciudad, Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós, respectivamente.
La advertencia de Kicillof
“Si la tendencia sigue tal como está hoy en crecimiento de casos durante unos días más, vamos a tener que ir a mayores restricciones rápidamente”, explicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en declaraciones radiales tras el encuentro.
Kicillof aseguró que el Presidente “dejó en claro su posición” durante la reunión que se llevó a cabo en la quinta de Olivos, y que es que “cuanto antes tomemos una decisión, mejor”. Aclaró también que esa decisión es para avanzar con mayores restricciones en la circulación de gente dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios del Conurbano.
La reunión encabezada por el Presidente tuvo lugar a 95 días de establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado, y a días de que venza la actual prórroga (el 28 de junio) que rige para el AMBA, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, mientras que para el resto del país rige una fase de distanciamiento.
En la última semana, los reportes del Ministerio de Salud de la Nación dieron cuenta de un significativo aumento de los contagios en el AMBA, que concentra el 93% de los casos del país.
El viernes último, para tratar de disminuir la circulación entre Capital y Provincia, se reforzaron los controles en el transporte público para que solo lo utilicen los usuarios que realizan tareas esenciales.
También exigieron la renovación del permiso para circular de todas aquellas personas que desarrollan tareas en actividades exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena, pero ya sin la opción de traslados por medio del transporte público de pasajeros.
