Se prorrogan las sesiones en el Congreso

Serán 25 los temas que se tratarán en extraordinarias y, entre ellos, el más importante será el de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El Presidente de la Nación decretó que las sesiones ordinarias del Congreso se prorrogarán hasta el 11 de diciembre de 2020 inclusive, y a partir del 12 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2021 se realizarán las sesiones extraordinarias. Serán 25 los temas que se tratarán en extraordinarias y, entre ellos, el más importante será el de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Respecto a este tema, diario Hoy dialogó con los diputados del Frente de Todos, Marcelo Casaretto y Leonardo Grosso. Además, se refirieron al proyecto de ley tendiente a aprobar el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA, que se iba a tratar ayer, pero se pasó a extraordinarias.

“Soy de la provincia de Entre Ríos y el expresidente Macri dispuso triplicar la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires; por decreto, al distrito más rico de la Argentina. De ahí nos sentimos avasallados todos los argentinos. Lo que hacemos ahora es discutir en el Congreso una distribución más racional”, le dijo a diario Hoy Casaretto. “Si lo que tiene que ver es la transferencia de los servicios de seguridad, se van a pagar los $24.500 millones y nada más. Y el resto se va a distribuir entre todas las provincias de la Argentina. Esto es lo que hace a un país federal, tratar los temas en el Congreso, por ley y no violentar la distribución por decreto como lo hizo Macri para un distrito amigo de acuerdo a su criterio”, afirmó el diputado. Con respecto a la IVE, Casaretto aseguró que su voto será “favorable”.

Por otro lado, Grosso afirmó que en cuanto a la coparticipación “la oposición macrista finge demencia” y que “no cuentan la totalidad del cuento”. “Lo cierto es que hubo un exceso de coparticipación dirigida a la Ciudad de Buenos Aires cuando se adjudicó el traspaso de la Policía Federal y lo que nosotros estamos haciendo es rectificando ese exceso de coparticipación”, afirmó.

Respecto a la IVE, Grosso afirmó que votará a favor y sobre el debate indicó que hay que “repudiar los escraches” ya que “es una actitud antidemocrática”. “Todos y todas acá tenemos posiciones claras, o estamos definiendo o las estamos debatiendo, y lo primero que tiene que haber o primar en la Argentina es respeto al conjunto de posiciones que cada sector expresa y lleva adelante. Hay muchísima expectativa porque creo que lo que nos pasó hace dos años fue que se truncó un camino que ya estaba saldado en la sociedad”, explicó Grosso.
Además ayer por la mañana, el diputado de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, sufrió hechos violentos por parte de manifestantes que se autodenominan “pro-vida” y están en contra de la aprobación de la IVE.

“Fue un momento raro. Una de las mujeres tenía una tijera, pero no pasó a mayores”, le dijo a diario Hoy José Luis Ramón.

Noticias Relacionadas