Según el Gobierno, jubilados ganan en dólares 70% más
Milei afirmó que “en dólares el poder adquisitivo de los jubilados voló” en su gestión. Así lo redactó en el decreto que veta la nueva ley.
Como bien informó el diario Hoy en su edición anterior, el presidente Javier Milei vetó por completo la Ley N° 27.756 que establecía una nueva movilidad jubilatoria, norma que había sido aprobada por el Congreso con más de dos tercio de los votos de los legisladores. Si bien el Gobierno nacional ya había anticipado esta decisión política, se conocieron los argumentos, los cuales generaron bastante ruido.
Según se explica en los considerando de la disposición, durante el gobierno de Alberto Fernández se obtuvieron “resultados desastrosos para los jubilados y pensionados” debido a la fórmula de movilidad jubilatoria, en lo que se tradujo en “una caída de hasta el 45% en término reales” entre 2020 y 2023. En tanto, la fórmula decretada por Milei en marzo “permitió recuperar 10% los haberes jubilatorios” en lo que va del año.
“Las jubilaciones medidas en dólares estadounidenses han tenido, desde la finalización de la anterior gestión a la actualidad, un aumento de aproximadamente un 70%”, sostiene el decreto. “En dólares el poder adquisitivo de los jubilados voló durante mi gobierno”, ratificó el presidente este domingo en una entrevista con Luis Majul.
Sin embargo, un estudio de Chequeado reveló que, si se comparan los haberes actuales con los de noviembre de 2023, la jubilación mínima, a la que acceden el 54% de los jubilados, cayó un 2,5% en términos reales (por debajo de la inflación). Además, el bono de 70.000 pesos está congelado desde marzo, por lo que su valor se redujo notoriamente en términos reales.
Por otro lado, en contraposición a estos datos, de acuerdo a la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado ronda los 800.000 pesos mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto de 2024 fue de 295.000 pesos. De esta manera, según informó el titular del organismo Eugenio Semino, cinco millones de jubilados y pensionados se encuentran bajo la línea de pobreza, más medio millón que cobra la PUAM, que equivale al 80% de la jubilación mínima.