Trotta: “Las clases no volverán con normalidad hasta que haya una vacuna contra la Covid-19”
Además dijo que es muy posible que el regreso sea de manera escalonada, ya que no van a poder volver todos los estudiantes juntos.
El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta aseguró ayer en una entrevista radial que las clases “no volverán con normalidad hasta que haya una vacuna contra la Covid-19”. Además dijo que es muy posible que el regreso sea de manera escalonada, ya que no van a poder volver todos los estudiantes juntos.
De esta forma se está planificando y priorizando a aquellos estudiantes que estén terminando las instancias primarias y secundarias, así como a los alumnos que se encuentran en los primeros tramos de la alfabetización.
Sin embargo, Trotta indicó que todavía se está lejos de esa instancia debido a que “nos estamos acercando al invierno” y sería una complicación volver ahora porque en los sectores urbanos la escuela genera una gran movilización en el transporte.
En diálogo con El Destape Radio, Trotta aseguró que, si se sigue en esta instancia de “educación forzada a distancia”, considera que los días de vacaciones (de invierno) son días donde tiene que “haber un descanso de la familia, los estudiantes y los docentes”.
Al respecto de la vuelta, el Ministro dijo que no sólo hay que pensar en cuándo se regresará a la escuela, sino que también hay que responder al cómo porque la vuelta a los colegios “no será como en marzo”. “Vamos a tener que llevar adelante distintos cambios”, aseguró y manifestó que “se ha constituido un equipo multidisciplinario que está trabajando en todas las alternativas vinculadas a cómo van a ser los ingresos a las escuelas, el distanciamiento social adentro del aula y el uso de los espacios comunes”. “Sabemos que no van a poder volver como lo vemos en otros países que están en una instancia más avanzada de la pandemia y volvieron todos al mismo tiempo”.
Por último, Nicolás Trotta se refirió a la cuestión de las calificaciones debido a que mayo es el mes de cierre del primer trimestre y al respecto confesó que algunas provincias ya le han presentado al Ministerio sus propuestas y deslizó que están trabajando a la par con cada una para “avanzar con las instancias de evaluación, que serán distintas a las que se venían transitando en otros momentos, que se asociaban mucho al esquema de las calificaciones”.
“Nosotros creemos que en este momento más que calificar lo que tenemos que evaluar son los procesos de llevar la escuela a los hogares, del trabajo docente a la distancia y continuar con el acompañamiento de los chicos y sus familias en el hogar. Si se califica al niño o a la niña con una nota, no se estaría evaluando su aprendizaje, sino la realidad socioeconómica y sociofamiliar”.
