Vicente López: para sacar un árbol el Municipio exige hasta $ 15 mil

En los pagos donde gobierna Jorge Macri, con todos los avales del Consejo Deliberante –PRO y asociados-, la vecindad aparece atónita, impotente, frente a la exuberante “paga” que debe realizarse para que los municipales les saquen el árbol o se lo corten, si es que están muy grandes e incluso a punto de caerse…

Según la ordenanza, para los cortes de raíces hay una tarifa única de $5 mil. En el caso de las extracciones (depende del tamaño) remover uno de hasta 25 centímetros de diámetro vale $ 1.500. Y si es de entre 26 y 50 centímetros, hay que poner $ 4 mil. ¿Más ancho? $ 12 mil. Además, si la obra requiere reparar la vereda se suman $ 500 más por metro cuadrado de baldosa.

El sentido común (el menos común de los sentidos) dice que esto debería ser cubierto por el Municipio, ¡por eso se paga ABL!  Incluso la mayoría de los vecinos no pueden desembolsar esa cifra para… un arbolito.

El colmo del gasto es para quien pida cortar las raíces o extraer el árbol de su vereda: dicho servicio oscila en $ 15 mil.

Ahora, con los pies sobre la tierra, y antes de que el árbol les tape el bosque, analizan variantes, como no cobrarles el ABL, pero…

Para rematarla, el medio periodístico “Lo nuestro” (cuyo eslogan es “diciendo lo que otros prefieren callar”) aclara que años atrás “fue el mismo municipio el que plantó árboles en las puertas de miles de domicilios, por lo tanto, mal podría pagar un vecino lo que ‘mal hizo un intendente’… plantar árboles, cuidar el medio ambiente. Y no importa cuál fue la gestión, lo importante es la seguridad jurídica y seriedad institucional que debe garantizar todo poder político”.