A más de dos años de la muerte de Diego Maradona, ¿cómo están las causas judiciales?

Los ocho acusados por homicidio apelaron la elevación a juicio y habrá una audiencia. En La Plata se tramitan dos expedientes: una por apropiación de bienes y otra por la sucesión.

Diego Armando Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 en su residencia privada de Tigre, tan solo un mes después de cumplir 60 años, y a dos semanas de haber estado internado en una clínica de Olivos. A raíz de ello, se iniciaron investigaciones en la justicia de San Isidro y en La Plata para determinar la responsabilidad de cada imputado.

A fines de junio de 2022, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, hizo lugar al pedido de las fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren y elevó a juicio la causa contra el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna, y a los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.

Todos están acusados del delito de “homicidio simple con dolo eventual”, que prevé una pena de entre 8 y 25 años. “Nos encontramos hoy a poco más de un año de su muerte con certezas, y en condiciones de afirmar, que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento de Maradona”, señalaron en su momento las instructoras.

La autopsia determinó que el entonces director técnico de Gimnasia murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

En los últimos días, la Cámara de Apelaciones de San Isidro hizo lugar al planteo de las defensas de los ocho acusados y designó una audiencia para el próximo 7 de marzo, tras lo cual los jueces resolverán si hacen lugar a los sobreseimientos pedidos por los abogados. Entre ellos se encuentran Rodolgo Baqué y Martín de Vargas, para quienes la enfermera Gisela Madrid no tuvo participación alguna en la muerte del Diez, ya que solo se dedicaba a darle la medicación prescrita por el médico.

Causas en nuestra ciudad

Por su parte, en la capital bonaerense se tramitan dos expedientes: una en el fuero civil y otra en lo penal. La causa por posibles delitos fue iniciada por una denuncia de los hijos de Maradona, en septiembre del año pasado, la fiscal Cecilia Corfield procesó y llamó a indagatoria a nueve imputados por la presunta apropiación de bienes del excapitán de la Selección Argentina.

Los acusados son el exabogado del Diez, Matías Morla, su colega Víctor Stinfale; Sergio Garmendia, secretario de Maradona; el cuñado de Morla y asistente personal de Maradona, Christian Pomargo; la hermana del abogado, Vanesa Morla, el chofer del exjugador, Maximiliano Trimarchi; el empresario italiano Stefano Ceci; el asistente de Diego, Carlos Orlando “Charly” Ibáñez; y la escribana Sandra Iampolsky.

Según la fiscal, “desde al menos finales del mes de julio del 2020 y hasta principios del mes de noviembre del mismo año”, todos esos acusados “redujeron a la condición de servidumbre a Diego Armando Maradona”. Todos ellos afrontan cargos por supuesta “reducción a servidumbre, circunvención de incapaces, desobediencia y falsificación o adulteración ideológica de documentos”.

La herencia del Diez

En paralelo con las investigaciones penales, en la Justicia civil se inició la causa para determinar quiénes son los herederos de Diego Maradona y qué porcentaje de sus bienes le corresponde a cada uno de ellos.

Luego de varios planteos y declaración de incompetencia, finalmente la Corte Suprema de Justicia determinó que sea la titular del Juzgado Civil y Comercial n° 20 de La Plata, Luciana Tedesco del Rivero, la encargada de llevar adelante la sucesión del Diez.

Además de los hijos reconocidos por Maradona y herederos universales: Diego Junior (fruto de su relación con Cristiana Sinagra); Dalma Nerea y Dinorah Gianinna (de su matrimonio con Claudia Villafañe); Jana Maradona (de su relación con Valeria Sabalain); y Diego Fernando (de su relación con Verónica Ojeda).

También Rocío Oliva se presentó en la causa para declamar una compensación económica por haber sido pareja del excapitán de la Selección Argentina.

En el mismo sentido, a través de sus abogados Santiago Lara, Eugenia Mailen Laprovittola y Magalí Alejandra Gil, se presentaron en el expediente mediante una acción reclamatoria de filiación, es decir, para que se las reconozca como hijas legítimas del Diez. Sin embargo, el cotejo de ADN determinó que no son hijos de Maradona.

Noticias Relacionadas