Operaban en La Plata

Cayó la banda de los gitanos

Se dedicaban a los secuestros virtuales en nuestra ciudad. Cometieron al menos 67 hechos en siete meses. Incautaron dinero, armas, joyas y objetos de valor 

Una pesquisa de varios meses iniciada el pasado año. Una larga etapa de seguimiento para corroborar todo lo investigado. Cuatro personas detenidas, tres de ellas gitanas. Dinero incautado, en pesos y dólares, y armas secuestradas: efectivos policiales lograron desbaratar ayer una peligrosa banda dedicada a los secuestros virtuales, que vivía en Capital pero actuaba en nuestra ciudad, y a la que se le sindicaban al menos 67 hechos. 

La investigación se centró en hechos transcurridos de marzo a octubre del pasado año, en donde más de medio centenar de vecinos platenses de distintos barrios fueron engañados en plena noche, haciéndoles creer que tenían un familiar secuestrado y obligándolos a entregar dinero y joyas envueltos en un repasador para que lo liberaran con vida. 

Alertados, agentes del Gabinete Antisecuestro y del de Delitos Económicos de la DDI iniciaron una pesquisa en conjunto con la Dirección de Tecnologías Aplicadas, estableciendo una serie de abonados que se repetía en todos los hechos analizados. “Quedó al descubierto que se trataba de una organización criminal integrada por sujetos de la etnia gitana al coincidir las aperturas de las antenas de todos ellos, sumado a las intervenciones telefónicas que se dispusieron después”, le dijo a este diario un vocero de la fuerza, quien agregó que “cada uno de los involucrados llevaba adelante un rol bien definido y montaban a la perfección una escena compatible con un pedido de auxilio de parte de una persona supuestamente secuestrada”. 

De Capital a La Plata 

El estudio de las aperturas de las antenas que los delincuentes usaban para hacer los llamados extorsivos determinó que “la organización tenía su centro de operaciones en Capital, aunque las joyas que obtenían de los secuestros las guardaban en una casa de Munro, donde vivía uno de los integrantes”. 

Con las identidades de los sospechosos y sus domicilios, se inició una serie de seguimientos y vigilancias encubiertas, en donde se descubrió que “tenían un importante crecimiento económico, ya que manejaban autos de alta gama y realizaban viajes los fines de semana a la Costa Atlántica y otros puntos turísticos del país, aunque no contaban con un trabajo conocido”, expuso la fuente y agregó que “la organización era manejada por un matrimonio de gitanos de Capital y sus tres hijos, algunos de los cuales venía a cobrar el rescate a nuestra ciudad”. 

Con todas las pruebas, la UFI 2 de Betina Lacki solicitó cinco órdenes de registro (cuatro en la Ciudad de Buenos Aires y la otra en Munro) y detención, llevadas a cabo por personal de la DDI local, la Jefatura Departamental La Plata y agentes de la División Delitos Interjurisdiccionales de la PFA. 

De esta manera, se detuvo a tres gitanos y a un cuarto sujeto, acusado de comprarle lo robado a los delincuentes, quienes deberán comparecer ante la fiscalía por el delito de “extorsión”. 

Noticias Relacionadas