Condenaron a 35 años de prisión a Lucas Puig por violar a dos niños en un jardín
Los hechos ocurrieron entre 2009 y 2010 en el Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín. El docente también fue detenido de manera inmediata.
Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata condenó a 35 años de prisión a Lucas Manuel Puig, el profesor de música encontrado culpable de corrupción y abuso sexual a dos niños que concurrían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos.
“Se resuelve condenar a Puig por el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal, por ser el encargado de la guarda y la educación, y por amenaza con el uso de arma, y por ser un delito continuado en dos hechos, ambos en concurso ideal con corrupción de menores agravada por ser el encargado de la educación”, dijo el juez Hernán Decastelli durante la lectura de la parte dispositiva del veredicto.
Según el fallo de los magistrados, las violaciones ocurrieron después de las vacaciones de invierno del 2009, el 12 de marzo del 2010 inclusive, en parte de las instalaciones de la institución educativa mencionada en perjuicio de los menores que en ese momento tenían entre 3 y 5 años de edad.
Luego de ello, hubo tensión a raíz de los insultos entre los familiares del acusado y la familia de los chicos, quienes se encontraban en la sala de audiencia, aunque la situación no pasó a mayores porque fueron desalojados rápidamente y de manera pacífica. Mientras tanto, el imputado fue apresado y llevado a la Alcaidía de Tribunales.
Asimismo, los jueces dispusieron que se envíen copias del fallo a la fiscalía de turno para que se investigue a la docente Silvina Díaz por la presunta comisión del delito de acción pública. La mujer había sido mencionada por los chicos como encubridora de los actos de Puig, mientras éste los abusaba.
“Se hizo justicia”
“Durante el juicio se pudo probar ampliamente todos y cada uno de los hechos que fueron llevados a juicio y, en virtud de ello, este tribunal tomó una sentencia que nos satisface plenamente y, en consecuencia, se hizo justicia. Las familias están muy contentas y esperaban una pena ejemplificadora”, afirmó Flavio Gliemmo, uno de los abogados de los particulares damnificados en conferencia de prensa.
Se trata de la segunda vez que Puig fue llevado a juicio por los mismos hechos. En el primer debate, desarrollado hacia fines del 2015, fue absuelto por mayoría por el principio del “beneficio de la duda”. El año siguiente, la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense anuló ese fallo y ordenó realizar un nuevo juicio oral.
“En ese momento, lo que no se tomaron en cuenta fueron las circunstancias de tiempo en el año 2009, si bien estaban dentro del plexo probatorio de la acusación. Con esta nueva ampliación que se dispuso incluso por parte de la fiscalía, se posibilitó también extender el margen de la pena”, indicó Julio Beley, otro de los abogados de los familiares de los chicos, respecto a la diferencia entre este último juicio y el realizado en 2015.
Respecto a ello, Gliemmo agregó: “En la audiencia debate de este año los menores ya tienen 16 años y han declarado con meridiana claridad. Pienso que fueron determinantes a la hora de que el tribunal tomara esta resolución, mientras que en el primigenio juicio tenían nada más que 5-6 años”.