Condenaron a tres penitenciarios por los 33 muertos en el penal de Magdalena

El exdirector del penal fue encontrado culpable de "homicidio culposo". Dos agentes fueron condenados por" abandono de persona seguido de muerte "

El TOC nº 5 condenó a tres de los 17 penitenciarios que llegaron a juicio por la masacre en el penal de Magdalena. El hecho ocurrió hace 12 años en la unidad 28.

Los condenados fueron el entonces director, Daniel Tejeda, por “homicidio culposo”; el jefe de turno, Héctor Fernández; y el agente Rubén Montes de Oca, ambos por “abandono de persona seguido de muerte”. Los jueces Carmen Palacios Arias, María Isabel MartiarenaEzequiel Medrano solo dieron el adelanto del veredicto, mientras que los fundamentos de la sentencia así como las penas se conocerán en los próximos días. Los restantes catorce imputados fueron absueltos.

Según la investigación, el 15 de octubre de 2005 se produjo una pelea entre internos del pabellón 16, minutos después otro de los detenidos inició un foco ígneo que se propagó hasta los módulos aledaños. “Los imputados no abrieron las puertas delanteras, pudiendo hacerlo, dejando abandonados a su suerte a los internos, los cuales eran incapaces de valerse por sí mismos”, comentó la fiscal Florencia Budiño. 

 "Desde el pabellón 17 nos avisaron que se estaba quemando el módulo 16, agarramos bancos y reventamos los candados para salir”, comentó un testigo durante el debate. Añadió que él y otros presos usaron baldes para ayudar a sofocar las llamas, que se extendieron en las paredes y puertas. 

Noticias Relacionadas