Masacre de Magdalena: pidieron hasta 15 años de prisión para los acusados

Durante el primer día de alegatos fue el turno de la fiscalía, mientras que hoy seguirán los particulares damnificados. Juzgan a 17 penitenciarios por la muerte de 33 presos. 

La fiscal Florencia Budiño pidió entre 15 y 8 años de prisión para 15 de los 17 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, acusados de “abandono de persona seguida de muerte”, mientras que su colega, Victoria Huergo, solicitó de cinco a dos años de cárcel para los dos restantes por “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”. El hecho se produjo durante la noche del 15 de octubre de 2005 en el penal de Magdalena, donde fallecieron 33 reclusos por asfixia.

En sus lineamientos, Budiño explicó que aproximadamente a las 22.30 de la fecha indicada, se produjo una pelea entre dos internos que estaban alojados en el pabellón. “Estando (Juan) Santamaría como encargado, dio aviso a control”, explicó la letrada, y agregó que algunos guardias llevaba escopetas con las cuales realizaron disparos para intimidar a los presos que se estaban peleando. 

La fiscal detalló que luego Raymundo Fernández, secretario del penal, dio la orden de que un grupo de uniformados fuera avanzando hacia las camas ubicadas dentro del pabellón 16 y que otro grupo fuera por el corredor. Según comentó uno de los testigos, para evitar que los agentes siguieran disparando, uno de los internos inició un foco ígneo que rápidamente se propagó, y los internos comenzaron a pedir auxilio, por lo cual se procedió a abrir las puertas de emergencia del módulo 15. Los detenidos de esas celdas agarraron matafuegos y golpearon los candados para ingresar y ayudar los demás presos.

“Los imputados no abrieron las puertas delanteras (del pabellón 16), pudiendo hacerlo y dejando abandonados a su suerte a los internos, los cuales eran incapaces de valerse por sí mismos”, comentó Budiño. El exdirector de la cárcel, Daniel Tejeda, y el ex efe de seguridad exterior, Cristian Núñez, afrontan cargos por "homicidio culposo”. En su alegato, otra de las fiscales -Victoria Huergo- pidió 5 años para el primero de ellos, y dos para Núñez.

Por su parte, María del Rosario Roma, Marcelo Valdivieso, Reymundo Fernández, Juan Zacheo, Gualberto Molina, Juan Santamaría, Juan César Romano, Carlos Augusto Busto, Marcos Sánchez, Rubén Montes de Oca, Eduardo Villarreal, Maximiliano Morcella, Gonzalo Pérez y Mauricio Giannobile y Jorge Martí están acusados de "abandono de persona seguido de muerte”. Por ello, la letrada solicitó 15 años de cárcel para Roma y Fernández, y ocho para el resto.

Los alegatos continuarán hoy con los lineamientos de los particulares damnificados y los organismos de Derechos Humanos. 

Noticias Relacionadas