Declaró una de las imputadas por el incendio en el penal de Magdalena

La mujer relató cómo se inició el fuego y cómo actuaron los penitenciarios. Según los peritajes, en 90 segundos el pabellón 16 se llenó de humo

En el marco del juicio que se le sigue a 17 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), acusados de “abandono de persona seguido de muerte” de 33 internos durante el incendio ocurrido el 15 de octubre de 2005 en la Unidad nº 28 del Penal de Magdalena, fue indagada María del Rosario Roma, una de las imputadas, ante el Tribunal Oral en lo Criminal nº 5 de La Plata. 

“Declaró la señora María del Rosario Roma, que es asistida mía. Fue interrogada durante más de cuatro horas y media, y dio una versión de los hechos consistente con todas las pruebas periciales”, comentó el abogado defensor Darío Saldaño en diálogo con Trama Urbana. Al respecto, el letrado puntualizó que la acusada “contó cómo entraron (al pabellón 16) ellos (los penitenciarios) para parar una pelea, se inició el humo y empezaron a evacuar ellos (los agentes), quienes ingresaron tres veces (al pabellón 16) y luego ya no pudieron entrar más. Después intentaron abrir otra puerta y lo lograron, pero ya no se pudo hacer más nada”. 

Con referencia a la trágica noche, el abogado defensor explicó que “el momento crucial fue a las 23.41; un minuto después, ya no había más nada que hacer. En 90 segundos, el pabellón (16) era asfixiante, por la cantidad de humo”. El letrado agregó que “la situación, a mi juicio, está acreditada a favor de mis defendidos”. 

“Lo que se ha probado en el juicio es cómo se generó la situación en la que finalmente murieron los presos, y que el riesgo lo crearon ellos mismos. Además, que los agentes penitenciarios, dentro de sus posibilidades, actuaron sin órdenes ni capacitación, haciendo lo mejor que pudieron”, destacó el letrado. También añadió que “no está probado que hayan dejado encerrado a nadie. Al contrario, las pericias son concluyentes en que se abrieron las puertas de emergencia y que, incluso, se trataron de romper las puertas para salir al patio”. 

Entre los 17 acusados se encuentran el por entonces director de la cárcel, Daniel Oscar Tejeda, y el exjefe de seguridad exterior, Cristian Alberto Núñez, quienes afrontan cargos por “homicidio culposo agravado”. 

Se estima que la prueba finalizará la semana próxima y luego vendrá la etapa de alegatos, aunque eso depende de si los restantes 16 imputados declaran o no. 

Noticias Relacionadas