Contactaba menores a través de un videojuego y les enviaba pornografía
No se descarta que sea parte de una organización internacional dedicada a la producción y comercialización hacia el extranjero de material con contenido sexual de menores de edad.
El pasado 30 de mayo, personal policial recibió una denuncia penal de parte de una madre que detalló que descubrió que su hijo y varios amigos suyos, todos menores de 12 años de edad, fueron contactados a través del juego online Free Fire por una persona que los quería convencer de que era una mujer joven y, mediante diversos artilugios, lograr ganarse su confianza.
Según la denunciante, los menores inocentemente le proporcionaron sus usuarios de Instagram y luego mantuvieron comunicación a través de WhatsApp. Asimismo, contó que a través de ambas vías los incitaba a cumplir una serie de distintos “retos”, indicando que finalizado cada uno de estos les transferiría diamantes a cada uno de ellos para que utilicen en el juego referido, todo ello con la clara intención de vulnerar su inocencia manifestándoles que “solo se trataba de un juego”.
No obstante, tras esto el depravado comenzó a compartirles imágenes y videos con contenido sexual entre adultos y niños menores de edad. Atento a la gravedad de los hechos denunciados, desde la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 15 del Departamento Judicial La Plata se dispusieron sendas tareas de índole investigativo coordinado entre personal de la UFI bajo su órbita conjuntamente personal de la División de Investigaciones Cibercrimen Región Capital (La Plata).
Según lo dispuesto, se procedió a la preservación del perfil de Instagram utilizado para la maniobra descripta, misma tarea que se desarrolló respecto del usuario de la plataforma WhatsApp, sobre los cuales se realizan diversos requerimientos tendientes a individualizar e identificar a sus usuarios.
Sumado a esto, se desarrollaron arduas tareas que permitieron individualizar las IP’s de conexión, las cuales se encontraban en inmediaciones de la zona de Villa Ballester, partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, logrando la correcta individualización de un domicilio.
El operativo y la caída
“Logramos identificar al usuario del perfil de la red social Instagram y de la plataforma WhatsApp como una misma persona, resultando ser J.S.G de 33 años de edad, quien registra antecedentes atento al mismo delito desde el año 2015”, aseveró un vocero consultado por este multimedio.
“Por último es dable de hacer constar que el modus desarrollado por el investigado en el marco de los presentes actuados permite denotar que el sujeto investigado sería parte de una organización internacional, dedicada a la producción y comercialización de material con contenido sexual de menores de edad hacia el extranjero”, agregó la fuente.
Atento a los elementos de prueba irrefutables recolectados, se obtuvo una orden de registro y otra de detención, tras lo cual se logró encontrar gran cantidad de dispositivos de almacenamiento, logrando de esta manera efectivizar el arresto del autor del delito investigado.
Entre lo incautado había diez celulares, dos gabinetes de CPU, tres pendrives, una tablet, varias tarjetas de memoria, un disco rígido y una notebook. Respecto al masculino detenido, este fue trasladado a la ciudad de La Plata, donde permanecerá alojado en la dependencia policial en calidad de detenido.
En cuanto a los cargos que enfrenta, desde la Unidad Funcional de Instrucción N° 15 se lo imputó por el delito de “Captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales (grooming) y Producción, comercialización, de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales”.