Creciente ola de vandalismo en las escuelas de la región
Los robos y destrozos en los colegios se incrementaron en el último año. Un grave problema que perjudica directamente a los más chicos
La comunidad educativa se encuentra preocupada por los delitos ocurridos durante los últimos meses. Una seguidilla de robos y destrozos tuvo como principales damnificadas a distintas instituciones educativas de nuestra ciudad.
La última víctima fue la escuela N° 116 de la localidad de Los Hornos y quienes sufrieron las consecuencias fueron los alumnos, quienes se ven afectados por falta de clases. En este caso, en tanto, se tuvo que suspender el tradicional pícnic correspondiente a los festejos del Día de la Primavera.
Lamentablemente no es un hecho aislado, sino todo lo contrario: en lo que va del año, más de 100 instituciones escolares de La Plata sufrieron algún tipo de daño por hechos de vandalismo.
Los casos más resonantes
Durante el mes de abril, delincuentes irrumpieron en la Escuela Técnica Nº8 “Juan Bautista Alberdi” de Tolosa y se llevaron parte de la mercadería del bufet, la recaudación y hasta dinero de la cooperadora.
Los malvivientes ingresaron en la institución educativa de 526 entre 7 y 8 luego de romper la cerradura de una puerta que da al bufet.
En otro hecho delictivo, vándalos ingresaron en la Escuela Media Nº 5 de 531 entre 115 y 116 y revolvieron todo el mobiliario.
En el mismo mes le tocó a un establecimiento de Berisso: los delincuentes, en este caso, atacaron la Escuela de Enseñanza Media 7, emplazada en 16 y 165, donde a pocos metros funciona también la Primaria número 3. Los cacos ingresaron tras forzar y romper una ventana y comenzaron a recorrer las instalaciones. Tras apoderarse de algunas computadoras, pusieron en marcha la segunda parte de su plan criminal: quemar el lugar.
La misma suerte corrió durante el mes de julio la Escuela Nº 12 de Gonnet, ubicada en 495 entre 15 bis y Camino Centenario, donde delincuentes ingresaron a robar y rompieron parte de las aulas. Las otras tres instituciones saqueadas fueron el establecimiento Nº 529 de Romero, emplazado en 173 entre 521 y 522, y dos edificios escolares de Los Hornos: uno de 140 entre 70 y 71, Escuela Nº50, donde robaron tres veces; y otro de 146 y 58, la Escuela Nº 116.
Más cerca en el tiempo, a mediados del mes de agosto, 400 alumnos de la Escuela Primaria Nº23 del barrio Aeropuerto volvieron a perder otro día de clases debido a que un grupo de vándalos provocó serios destrozos en las instalaciones.
Ideas para prevenir
Desde el Consejo Escolar proponen que la figura del sereno vuelva a ser parte de la comunidad educativa de las instituciones.
Por otro lado, se están estudiando mecanismos de prevención a través de acciones intrainstitucionales referidas directamente al fortalecimiento de la participación por medio de cooperadoras escolares y centros de estudiantes, porque se debe reforzar el sentimiento de pertenencia.
Hechos que se trasladan a toda la Provincia
Otros robos y hechos de vandalismo se registraron en establecimientos educativos bonaerenses en lo que va del año, entre ellos el Jardín de Infantes “Almafuerte”, en la zona oeste de Bernal, donde el 19 de septiembre robaron equipos musicales y dinero, dañando además vidrios de ventanas, puertas y mobiliarios.
El 16 del mismo mes robaron y destrozaron el Jardín de Infantes N° 921 en el partido de Pilar y la Escuela Secundaria N° 33 en el barrio Cerrito Sur de Mar del Plata, que fue saqueada; se llevaron hasta las golosinas que se iban a repartir por el Día del Estudiante.
En lo que va del año se reportaron ataques por robos, destrozos e incendios en escuelas de los partidos bonaerenses de Quilmes, La Plata, Bahía Blanca, Balcarce, Campana, La Matanza, Morón, Florencio Varela, Tigre, Moreno y Almirante Brown, entre otras.
