Crimen de Báez Sosa: los escalofriantes chats de los rugbiers

Un sinnúmero de mensajes intercambiados entre ellos y con otras personas permiten entrever cuánto sabían de lo que había ocurrido. “Amigo, flasheamos, matamos a uno”, escribió Blas Cinalli.

En el marco de la séptima audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa se llevó a cabo la revelación de los chats entre los ocho acusados antes, durante y después del asesinato. El 18 de enero de 2020, cuando se realizó la detención de los jóvenes, se incautaron los celulares.

La declaración de Pablo Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal, se inició con el celular iPhone identificado como el de Matías Benicelli: “Pudimos corroborarlo porque estaba asociado a la cuenta de Gmail con su nombre y apellido. En dos días hizo 5.735 movimientos”, indicó.

El abogado Fernando Burlando lo interrumpió y le preguntó que significaba la palabra “movimientos”, a lo que el secretario del MPF respondió: “Mensajes, fotos, ubicaciones, todo lo que se puede hacer con un teléfono y que quedó registrado en orden cronológico. Yo aislé los movimientos que generó el usuario”.

Luego continuó con su relato y señaló que el joven Benicelli compartía un grupo de WhatsApp con todos los jóvenes que se llamaba “Delboca3”. Tras el anuncio de dicho grupo, Laborde continuó con los mensajes que fueron enviados antes y después del ataque y crimen.

“Estamos en la barra”, escribió Enzo Comelli a las 3:33. Lo próximo que se registró en el grupo de WhatsApp es un mensaje de Lucas Pertossi: “Estoy yendo a la casa, vengan2. Luego 4.55 envió el escalofriante audio: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la Policía, llamaron a la ambulancia... Caducó”.

Al enterarse de lo sucedido, en el grupo hablaron sobre el ataque y crimen: “¿Se olvidan de la patada que le dio en la cabeza a Maxi? Nadie les dice nada porque con las pibas son buena onda, pero son unos animalitos”.

“Me dijeron que fueron Enzo, Machu (Thomsen) y algún Pertossi”, señaló la misma persona, momento en el que otro sumó: “Que se recontra cag..., estoy re contra re podrido de que se hagan famosos porque siempre cagan a piñas a alguien”.

“No creo que Juampi (Guarino) le haya pegado. No sé qué habrá hecho el pibe, pero tampoco para que una manga de monitos orangutanes le peguen así”, terminó.

“Lo que los médicos dijeron fue lo que ocurrió”, dijo el fiscal

El fiscal Juan Manuel Dávila, quien interviene en el juicio a ocho rugbiers acusados del crimen del Fernando Báez Sosa, dijo que no tiene ninguna duda de que la muerte de la víctima se produjo tal como los médicos explicaron.

Fue consultado por los testimonios brindados el lunes por la médica emergencista que asistió a la víctima en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell y el forense que realizó la autopsia. Ellos concluyeron que Fernando no tenía posibilidad de sobrevida y que su muerte nada tuvo que ver con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le hicieron. Dávila fue contundente: “No tenemos ninguna duda de que lo que los médicos explicaron es lo que ocurrió”.

Noticias Relacionadas